Borrar
Juan Ignacio Codina.
«En 1914 Gijón acogió una protesta de 3.000 antitaurinos»

«En 1914 Gijón acogió una protesta de 3.000 antitaurinos»

Juan Ignacio Codina explica en su libro 'Pan y Toros' cómo Asturias fue una de las regiones que más luchó contra la tauromaquia de España

MARLA NIETO

GIJÓN.

Domingo, 29 de septiembre 2019, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿El antitaurismo es una moda? «Una moda es algo pasajero, una canción del verano. El antitaurismo no lo es, así como el animalismo tampoco es cosa de Disney, como muchos plantean». Así de rotundo se mostró el periodista e historiador Juan Ignacio Codina ayer, en la librería De Bolsillo, durante la presentación de su libro 'Pan y Toros'. La obra, que es un breve repaso a la historia del pensamiento antitaurino español, menciona a Gijón como «una de las ciudades más avanzada de España junto a Barcelona en la lucha contra la tauromaquia».

Codina sostuvo que «en 1914 la ciudad acogió uno de los actos antitaurinos más importantes de la historia. Más de 3.000 personas se reunieron durante la celebración de la feria taurina de agosto en un acto que se hizo coincidir con la corrida de toros, para evidenciar que había otras posibilidades culturales de divertirse sin tener que ser la barbarie de la tauromaquia».

Según este historiador, incluso antes, en la época de grandes pensadores e ilustrados, ya hubo tradición antitaurina: «Jovellanos hizo muchos trabajos sobre este asunto. Él reconocía que la tauromaquia no aportaba nada bueno».

En el primer capítulo habla de cuatro argumentos que apuntarían que el antitaurinismo no es una moda.

«Desde el siglo XV ya se denunciaba la crueldad hacia el toro. También, a lo largo de la historia se ha hablado de la mala imagen de España en el extranjero con las corridas de toros, del destino del dinero público para subvencionar estos espectáculos y del embrutecimiento de la sociedad, sobre todo cuando se expone a niños», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios