Borrar
TRIUNFO. Nadal celebra la victoria sobre Soderling. / AP
Nadal cierra con victoria su duelo con Soderling en el octavo intento
MÁS DEPORTE

Nadal cierra con victoria su duelo con Soderling en el octavo intento

El balear necesitó una sexta bola de partido en un choque que se aplazó siete veces desde el sábado

J. M. GUIMARAENS

Viernes, 6 de julio 2007, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Terminó, por fin, la larguísima espera al desenlace del partido de la tercera ronda entre Rafael Nadal y el sueco Robin Soderling (28). A la octava comparecencia de los dos jugadores en la pista 1, y después de siete vanos intentos anteriores, el encuentro se decantó a favor del español por 6-4, 6-4, 6-7 (7), 4-6 y 7-5 en cuatro horas y un minuto.

Nadal y Soderling trataron de poner en marcha su duelo el sábado, sin que fuese posible, tras el calentamiento, iniciar la confrontación. Posteriormente, entre el lunes y el martes, se dilapidaron hasta seis intentos a causa de la persistente lluvia. Con la de este miércoles fueron, en total, ocho apariciones sobre el césped. Del día anterior quedaba el resultado de empate a cuatro en el quinto set y servicio de un Nadal que nunca ha perdido un partido en la quinta manga.

El mallorquín había malogrado una primera bola de partido en el desempate, tras situarse con 7-6 en el tanteador. Este miércoles los dos protagonistas salieron a la cancha a las 13 horas y quince minutos después comenzaban el enfrentamiento. Nadal aprovechó su servicio para poner 5-4 a su favor. Cada jugador defendió el saque hasta que en el duodécimo juego de ese quinto periodo se inició el calvario para Soderling. Uno tras otro, desaprovechó hasta cinco bolas de partido, con lo que en aquel momento su total de esas oportunidades ascendía a la media docena, incluyendo la que voló en el desempate.

Un golpe largo del sueco supuso el punto de la victoria para un Rafael Nadal que, al celebrar su éxito, dio la sensación de que festejaba algo así como el título. Tal era su punto de alegría por haber sacado adelante el encuentro en un último tramo que duró solamente veinte minutos. Soderling anotó 21 puntos de saque directo frente a los 5 de su oponente. En cuanto a errores no forzados, Nadal cayó en 40 y el sueco llegó a los 52. Por golpes ganadores el español sumó 46 y el rival 56.

Control mental

Fue una octava comparecencia cargada de nerviosismo, que afectó a los seguidores españoles, al público en general, a los dos tenistas y sus equipos. Nadal, pese a dejar que pasaran cinco ocasiones favorables de dar el cerrojazo, demostró su control mental para no perderse en el limbo de los despistes. Al contrario. Aun con algunos errores, fue capaz de dominar su temperamento para obtener el pasaporte para octavos de final. En esa ronda, programada para mañana, le espera otro mal enemigo, el ruso Mikhail Youzhny (13).

Nadal y Youzhny se han enfrentado siete veces, con cuatro victorias del manacorense, la última en octavos de final del Masters Series de Roma por 6-2 y 6-2. No han coincidido nunca en pista de hierba.

En cuartos de final ya se ha situado Juan Carlos Ferrero. El valenciano se enfrenta mañana a Roger Federer, que persigue su quinta corona consecutiva. Se medirán por duodécima vez. El balance es favorable al helvético por 8-3. Hace dos años coincidieron en octavos de final de Wimbledon y el suizo se impuso por 6-3, 6-4 y 7-6 (6).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios