Borrar
PARADA. Un portero de hockey detiene un lanzamiento. / J. BILBAO
La supervivencia del stick
MÁS DEPORTE

La supervivencia del stick

El hockey sobre hierba sigue sin encontrar su hueco en Asturias. Competiciones como el Torneo de la Sidra buscan potenciar este deporte

JAVIER BARRIO

Lunes, 9 de julio 2007, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Racing de Gijón surgió en el año 1974 por la obstinación de dos primos que se negaban a dejar de practicar el hockey sobre hierba. La etapa educativa en el colegio era el punto de conexión con este deporte, sin embargo, la conclusión de los estudios primarios mataba el interés debido a la ausencia de formaciones donde seguir desarrollando esta actividad. La definición de club modesto le viene como anillo al dedo, a pesar de que, a parte del Grupo Covadonga, es la entidad más representativa de este deporte en Asturias.

José Luis Santoro es el actual presidente del Racing de Gijón y también uno de los dos primos que en la década de los 70 antepusieron el stick al balón de fútbol. Fue la 'oveja negra' de la familia en lo que respecta a la faceta deportiva, debido a que su segundo apellido le delata: Vega-Arango, primo del presidente del Sporting. Esta circunstancia no impidió que se desligara de la 'tradición familiar': «Fui socio del Sporting hace muchos años, pero tuve que decidir porque no había dinero para todo. El Molinón o comprarme un palo. Elegí el hockey», declara al respecto Santoro.

A pesar de la pasión que los fundadores pusieron en potenciar de este deporte en Gijón, el panorama actual es bastante desalentador. Asturias es una de las comunidades donde menos se practica el hockey sobre hierba, porque tampoco es una actividad muy mediática. Rara vez sus noticias tienen eco en la sociedad asturiana. El Racing es la mejor muestra de ello, un equipo «con muy pocos recursos», como reconoce su presidente, y con una cantera que no puede tener ambiciones deportivas en el futuro.

Sin galácticos

Es muy difícil vivir del hockey pero, paradójicamente, éste es uno de sus grandes atractivos: «Hay muy buen rollo. La gente es muy sana y sólo quiere pasarlo bien, quizás porque saben que no van a ser ningún Raúl», reconoce el presidente del Racing. María Ángeles Rodríguez sí que podría encajar en este perfil 'galáctico'. Esta ex jugadora asturiana ha sido convocada con la selección nacional 200 veces, y entre sus éxitos deportivos destaca la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Actualmente preside la federación madrileña de hockey y, aunque desconoce la clave para amplificar la repercusión del stick, sabe que hay que seguir trabajando porque «es un deporte muy minoritario y si no luchas no hay futuro». Gijonesa, conoce desde hace años al Racing, y habla de él con un cariño especial: «Es un grupo de amigos con pocos recursos pero que organizan muchas cosas, como el Torneo de la Sidra».

Esta competición, que cumplió once años este fin de semana, finalizó ayer con la victoria del equipo madrileño de Pozuelo. Con torneos como éste, se busca dar a conocer esta disciplina y atraer a nuevos deportistas.

Deportivamente, el Racing tiene un equipo en primera división, dos categorías por debajo de la categoría reina, «una buena oportunidad para los chavales que no pueden acceder al Grupo», matiza Pablo Quiroga, uno de los veteranos del Racing.

La idea para el próximo año es acceder a la fase de ascenso e intentar subir. «Valoraremos las cosas dependiendo del dinero que tengamos», concreta el presidente del Racing. De momento, habrá que seguir mirando al bolsillo a la espera de tiempos mejores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios