Borrar
TROFEO DEL PRINCIPADO. Barral es felicitado en el partido del pasado año ante el Oviedo. / J. BILBAO
Los nueve ensayos de Preciado
Sporting

Los nueve ensayos de Preciado

El técnico del Sporting ya tiene prácticamente definido el esquema de la próxima pretemporada Los rojiblancos regresarán a los terrenos de juego con un amistoso ante el equipo filial en Mareo

EDUARDO ALONSO ealonsoc@elcomerciodigital.com

Martes, 17 de julio 2007, 03:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Preciado ya trabaja y vive para y por el Sporting. Instalado ya de nuevo en Gijón, no ha perdido el tiempo desde su llegada. Los preparativos se han adelantado -se cuenta ya con tres fichajes y otro más, el del central Ramón, se encuentra a las puertas- y la planificación de la pretemporada ya está definida. El técnico cántabro mantuvo ayer una reunión de trabajo con el director deportivo para terminar de perfilar la entrada y salida de futbolistas y el calendario de amistosos, que incluye, en esta ocasión, nueve citas.

No hay respiro, pues, para la secretaría técnica. Por una parte, el mismo ir y venir de representantes y las horas colgados de los teléfonos. Por otra, el programa de entrenamientos y partidos, en el que se apuesta por la continuidad. De hecho, el Sporting ya tiene prácticamente definido el esquema de su próxima pretemporada. El conjunto de Manuel Preciado jugará nueve partidos amistosos antes de su estreno oficial en competición liguera ante el Poli Ejido en El Molinón, posiblemente el sábado 25 de agosto.

El entrenador de El Astillero ha consensuado con Emilio de Dios; su segundo, Iñaki Tejada; el preparador de porteros, Isidro Fernández, y el preparador físico, Gerardo Ruiz, las líneas maestras del programa. A saber, un período de aclimatación inicial de unos cinco días tras la vuelta de los jugadores de las vacaciones, dos o tres partidos semanales durante tres semanas, y una recta final con «un microciclo típico de competición», en palabras del preparador físico sportinguista. Es decir, un programa de trabajo similar al que se llevará a cabo cualquier semana de Liga, bajando el pistón y sin encuentros.

La agenda de los jugadores rojiblancos, que se encuentran aún disfrutando de su período vacacional, ya tiene marcada en rojo, para su desgracia, una fecha: el 23 de julio -antes, el 19 y 20, deberán someterse a la habitual exploración física y médica-. Será entonces cuando la plantilla del Sporting reanude los entrenamientos y comience, de forma oficial, la pretemporada de la campaña 2007-08.

El técnico sabe lo que tiene y probablemente lo que va a tener. Karanka es casi seguro que continúe si no llega una gran oferta. No tan segura parece la presencia de Chus Bravo. El propio Preciado dejó ayer entrever su salida. Una vez confirmados los que se van y los que llegan, el de Astillero quieren empezar a verlos trabajar juntos y a moldear lo que serán los cimientos del nuevo Sporting. Y lo hará en las sesiones de trabajo en Mareo y en los partidos amistosos.

Sin salir de casa

La primera semana de entrenamientos será de sesiones dobles e, incluso, triples en algunos momentos. Los jugadores cargarán ya con una ración de penurias y esfuerzos antes de someterse al primer compromiso. No será lejos. Al contrario. Los hombres de Preciado, de hecho, no saldrán de Mareo. En el campo número 1 les espera el día 28 de este mes el filial rojiblanco.

Será el único encuentro, junto al Trofeo Villa de Gijón, que el primer equipo disputará en casa. Será así porque, a partir de entonces, el Sporting emprenderá un largo itinerario por la geografía asturiana, gallega y castellana, y, a la vez, intenso. A los hombres de Preciado les esperan dos citas para abrir boca ante un conjunto de Segunda B y otro de Segunda. La Cultural será el rival de los gijoneses el día 1 de agosto y, tres días después, cogerá el relevo el Racing de Ferrol, en este caso en Ribadeo en el tradicional Trofeo Emma Cuervo.

La progresión será contante: más trabajo, más entrenamiento y más partidos. Concretamente, tres en una misma semana: Las Palmas, en Sotrondio (4 de agosto), Palencia (6) y Marino, en Luanco (11).

El objetivo es que la plantilla comience fuerte y llegue, si no al 100%, a las máximas revoluciones para que las fuerzas acompañen desde el mismo arranque liguero. De hecho, el punto de máximo esfuerzo llegará en la cuarta semana de la pretemporada. Manuel Preciado y Emilio de Dios han buscado rivales de entidad. Los rojiblancos tendrán delante al Valladolid en el Trofeo Ramón Losada. Será el día 17 en Luarca. Tres días antes, aunque la fecha aún no está cerrada, será el turno del Trofeo Villa de Gijón. Se busca rival ya que el Athletic, principal candidato, parece reacio a viajar a Gijón.

La pretemporada no quedará, sin embargo, cerrada. Pendiente queda el Trofeo Principado. La fecha elegida, el 20 de setiembre, no convence en Mareo. Preciado dice que «no sería agradable jugar a dos días de un partido de Liga» -el Albacete visita El Molinón-. El rival, el Oviedo, dada las relaciones entre ambos clubes a raíz del 'caso Jairo', tampoco convence.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios