Borrar
El FIB arranca al ritmo del nuevo rock americano y el 'bakalao' de Fangoria
festival de benicassim

El FIB arranca al ritmo del nuevo rock americano y el 'bakalao' de Fangoria

Los 'fibers' disfrutaron en grande con grupos como Wilco o recordando épocas pasadas con Chimo Bayo

EFE |

Sábado, 21 de julio 2007, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fangoria hizo bailar esta madrugada a miles de personas a ritmo del "bakalao" para poner el broche final a una jornada marcada por el rock americano, donde Wilco, Dinosaur Jr, y Devo, inundaron de guitarras y ritmo el escenario principal del Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

Wilco, liderado por Jeff Tweedy, dio una lección de rock, "blues", folk y "country" que se hizo demasiado corta y demostró ser una de las mejores bandas actuales de rock, al repasar, todos con ejecución impecable y sincronización apabullante entre sus guitarras y sección rítmica, algunos de sus temas más conocidos y presentar otros de su nuevo disco, "Sky blue sky".

Explosión del nuevo rock americano

El Escenario Verde albergó así piezas clave para entender el nuevo rock americano, como la fundamental "I'm trying to break your heart", cuya tormenta de ideas eléctricas se acompasó a la perfección con el desarrollo ruidoso de su atmósfera enfermiza. También tocaron "War on war", "You are my face", "Impossible Germany" y "A shot in the arm", éstas de su último disco, y "I'm the man who loves you", entre otras piezas épicas y ruidosas del nuevo rock del siglo XXI.

Los "fibers", no obstante, lo tuvieron hoy complicado para elegir entre todo el cartel; ésa pudo ser la razón de que el principal escenario presentara huecos considerables durante los conciertos de esta noche. Previamente triunfaron Antony and the Johnsons con un recital teóricamente no apto para estos festivales: su voz de diva imposible y los violines, piano, acordeón, batería y guitarras que le acompañaban, unido a sus canciones sobre corazones rotos e incomprensión sentimental, parecía no encajar en el FIB pero resultó finalmente un éxito, con la carpa llena a rebosar.

Ofreció entre otras "Hope there's someone" (que le dio fama en España gracias a su inclusión en "La vida secreta de las palabras"), "Everything is new", "You're my sister", "For today I'm a boy" y, sobre todo, la versión intimista del éxito discotequero de Beyoncé "Crazy in love" y el apoteósico final para regalar un "Fistful of love" que queda ya entre lo mejor del FIB .

Kiko Veneno y Fangoria pusieron el toque nacional

El concierto de Kiko Veneno se convirtió casi en un acto de reivindicación nacional, con rumbas, bulerías y palmeos que durante una hora silenciaron los "oh yeah" que predominan durante el resto del FIB .

Logró enseguida la complicidad del público, al que invitó a acompañarle en los coros, y sorprendió a algún británico despistado que intentó, sin éxito, arrancarse con los pasos flamencos. Ofreció como bis y en contra de lo habitual en el FIB un espectacular "Volando voy" que se seguirá coreando durante el fin de semana.

"Punkies", "indies", "mods" "hippies" y todos los personajes estereotipados que se reúnen aquí se quitaron la careta y disfrutaron de esa parte flamenca que todos llevan dentro para corear canciones como "Joselito" y ovacionar al artista andaluz. Por su parte, Fangoria planteó un festival dentro de su concierto, con Nancy Rubias acompañándoles en "El rey del glam", dedicada a la organización del FIB , y con Spam para reivindicar el "bakalao" de Chimo Bayo en una mezcla de "Remezclando palabras" con miles de fibers coreando "exta-sí, exta-no".

Fueron las únicas concesiones al recuerdo en un recital basado en los últimos discos de Fangoria y con un decorado que pasó del blanco al negro para separar las dos partes del espectáculo. Los daneses Who made who, disfrazados de esqueletos, actuaron en lugar de Klaxons con un concierto que sorprendió a los fibers, gracias a su alocada fusión de guitarras y electrónica que invitó al baile masivo, aún de día, con revisiones llenas de metralla sonora como el "Satisfaction" de Benny Bennasi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios