Borrar
LA MAR

El MAPA tramita ante la Comisión Europea las ayudas por la veda del bocarte

E. P.

Sábado, 21 de julio 2007, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aseguró ayer que ha tramitado ante la Comisión Europea (CE) la concesión de ayudas cofinanciadas por la paralización de la pesca del bocarte y, en este sentido, recordó que el pasado lunes se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Plan de Gestión del Bocarte, y en los próximos días serán publicadas las bases generales y la convocatoria de las ayudas cofinanciadas a armadores y tripulantes.

En un comunicado, el MAPA respondió así a una comunicación de la CE en la que se manifestaba que dicho organismo no había recibido peticiones de España, como las que ha presentado Francia, para compensar a los pescadores afectados por la veda.

El Ejecutivo español recordó que el pasado 20 de abril, mediante escrito del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se puso de manifiesto a la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión la intención de establecer una parada temporal en el marco del Plan del Bocarte con inicio el 23 de abril y finalización el 30 de setiembre del presente año.

La parada temporal que el Gobierno español va a establecer con compensaciones económicas a armadores y tripulantes se encuadra en el Fondo Europeo de la Pesca, es decir, ayudas cofinanciadas con fondos europeos, por lo que es preceptivo la petición a la Comisión de la UE.

Base legal

Posteriormente, a requerimiento de dicha dirección general, mediante fax de fecha 27 de junio del presente año, se remitieron tres documentos adicionales, para conocimiento de la Comisión, consistentes en: Proyecto de Orden Ministerial, estableciendo un Plan de Gestión Nacional para bocarte, como base legal para el establecimiento de compensaciones económicas a armadores y tripulantes de la flota que faene en esa costera.

El segundo documento es el Proyecto de Orden Ministerial, por la que se conceden ayudas a los armadores por un máximo de 40 días. El tercero es el Proyecto de Orden Ministerial para la concesión de ayudas a los tripulantes de los buques que faenan en la costera por un máximo de 40 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios