Borrar
FIESTA. Jóvenes de la parroquia portan la imagen de Santiago por el prau de la romería. / LUIS CASO
Santiago sortea al agua
Villaviciosa

Santiago sortea al agua

El sol matinal dio una pequeña tregua a los romeros de San Justo, que ayer celebraron su día grande con puja del ramu y carrera de cintas de caballo

LUIS CASO

Lunes, 23 de julio 2007, 03:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mañana soleada de ayer contribuyó a que los romeros 'adictos' a las actividades festivas al aire libre aprovecharan al máximo la tregua climatológica durante el día grande de las tradicionales fiestas de San Justo, en Villaviciosa. Así, los más madrugadores pudieron seguir el paseo del ramu desde el barrio de Santiago, acompañados por la banda infantil de gaitas Villa de Xixón, grupo protagonista de la jornada matinal, junto a los actos religiosos y la subasta del ramu.

A las 12.30 horas dio comienzo la misa campestre (la capilla no tiene el aforo suficiente) en honor al patrono Santiago. Estuvo oficiada por el párroco Severino Canal, que también pronunció la homilía. Los cantos litúrgicos estuvieron a cargo del Coro de Valdediós, compuesto de voces mixtas. Al ofertorio, los gaiteros interpretaron el himno de Asturias, logrando emocionar a los más de 200 fieles que seguían la celebración.

A renglón seguido, se formó la procesión encabezada por la jovencísima banda de gaitas gijonesa, que marcó el paso del misma, seguida del ramu y la imagen de Santiago, ambas portadas por jóvenes de la parroquia y que finalizó con una estruendosa descarga. Hubo también un recital de los gaiteros y tamborileros de la Villa de Xixón, que acompañaron al ramu hasta el prau de la romería, donde se produjo la subasta del mismo, con gran participación del público en la puja, que pronto se hizo con los productos rifados.

Durante la tarde, la aparición de la tediosa lluvia quitó algo de brillantez a los festejos, aunque no impidió que igualmente se celebrara la carrera de cintas a caballo. Los jinetes demostraron su habilidad ante un animado público, introduciendo una pequeñísima barra en las argollas de unos dos centímetros de diámetro. Los participantes disfrutaron luego del partido de fútbol entre solteros y casados de la localidad.

La romería estuvo animada por baile de música de disco, puesta en acción por el disc-jokey César y el concurso de karaoke. La guinda del festejo la puso el conocido cantante avilesino, Vicente Díaz, quién mezcló en su actuación viejas y nuevas creaciones de su última grabación, donde la mayoría de las letras están escritas y cantadas en bable.

Pero las actividades festivas que comenzaron el pasado viernes con grandes verbenas y las actuaciones del Guateque de la Década y del cantante mejicano Coyote Dax, no finalizan hasta el próximo miércoles.

Hoy, jornada infantil

A partir de las cinco de esta tarde, la jornada será dedicada a los niños, con diversos juegos organizados por el colectivo Actívate, de Villaviciosa, para finalizar con merienda para todos los participantes.

Mañana, a las nueve y media de la noche tendrá lugar una gran parrillada de convivencia (para todos los que retiraron su ticket), seguida de una romería que amenizará el grupo musical Trapecio. En el transcurso de la misma habrá una exhibición de bailes de salón a cargo del Centro Social de Les Mariñes, Cuídome, Cuídame.

El miércoles, a la una de la tarde, habrá una misa en la capilla 'Les Vieyes', por los difuntos de la parroquia y a continuación el tradicional almuerzo, en el restaurante Busto, que la Comisión de Festejos ofrece a los pensionistas locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios