Borrar
SUCIEDAD. La explanada de Aboño, con las playas y la urbanización de Xivares al fondo. / J. SIMAL
Carreño contrastará si existe licencia para almacenar carbón en la explanada de Aboño
GOZÓN CARREÑO

Carreño contrastará si existe licencia para almacenar carbón en la explanada de Aboño

Los vecinos de Xivares opinan que si no consta esa documentación habría que ordenar el cierre porque estaría funcionando desde la ilegalidad

PEPE G.-PUMARINO

Miércoles, 25 de julio 2007, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Carreño ha iniciado una revisión de la documentación municipal para contrastar si existe constancia documental de la licencia de actividad de Oligsa, como gestora de la explanada de Aboño, donde almacena toneladas de carbón. La nueva concejala de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Melania Álvarez (IU), intenta dar respuesta así a la petición que le trasladó la Asociación de Vecinos de Xivares el pasado 29 de junio.

Los vecinos de la urbanización carreñense han expresado sus dudas acerca de esa licencia, que han solicitado a los ayuntamientos de Carreño y Gijón y al Gobierno del Principado sin obtener respuesta. Quieren saber si los gestores de la explanada respetan el Reglamento de Actividades Insalubres, Molestas y Peligrosas y qué medidas correctoras están obligados a aplicar en el ejercicio de su actividad, de acuerdo con la autorización administrativa concedida.

Silencio administrativo

El Tranqueru inició los trámites para conocer estos detalle el pasado año con el Ayuntamiento de Gijón. Posteriormente, la entidad vecinal remitió la solicitud al Departamento de Actividades Clasificadas del Servicio de Gestión Ambiental, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado.

En ambas peticiones se hizo constar que «aunque la actividad sea portuaria y pueda realizarse en terrenos portuarios, no está eximida de la obligación de obtener cuantos permisos sean necesarios», señaló el portavoz de la asociación vecinal, Javier Rubio Melgar.

«Clausura inmediata»

La contestación ofrecida en ambos casos fue de silencio administrativo. De ahí, que ahora El Tranqueru se haya dirigido al Ayuntamiento de Carreño para que realice las comprobaciones perti- nentes. En el caso de que no consten estos expedientes, los vecinos reclaman que se solicite el «cierre inmediato de la actividad», porque «sería manifiestamente ilegal», apuntó el portavoz vecinal.

La concejala de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Melania Álvarez, adelantó que resultará complicado encontrar esta documentación por el tiempo transcurrido: «Se hace necesaria la revisión de los archivos urbanísticos y ello requiere de un tiempo. No obstante, estamos dispuestos a hacer todo lo posible por su localización», dijo Álvarez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios