Borrar
ACTOR. Benicio del Toro dará vida a Ernesto 'Che' Guevara en la cinta de Soderbergh. / E. C.
Steven Soderbergh inicia hoy en Toledo el rodaje de 'Guerrilla'
Sociedad

Steven Soderbergh inicia hoy en Toledo el rodaje de 'Guerrilla'

Los encinares de Los Navalucillos se convertirán en la selva boliviana donde el 'Che' Guevara fue fusilado Benicio del Toro dará vida al revolucionario argentino

J. V. MUÑOZ LACUNA

Miércoles, 25 de julio 2007, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de cine Steven Soderbergh inicia hoy en España el rodaje de 'Guerrilla', película que narra los últimos años de Ernesto 'Che' Guevara (Rosario, Argentina, 1928-La Higuera, Bolivia, 1967). Los bosques de encinares y rebollares de Los Navalucillos (Toledo) se convertirán en esta cinta en la selva boliviana donde este mito de la revolución cubana murió fusilado tras ser detenido en una emboscada ideada por la CIA.

El estadounidense Steven Soderbergh ('Traffic', 'Erin Brockovich', 'Ocean's Eleven') ha elegido para el papel del 'Che' al puertorriqueño Benicio del Toro a quien ya dirigió en la exitosa 'Traffic'. El actor compartirá protagonismo con Jordi Mollà, Eduard Fernández, Julia Ormond y Jorge Perugorría, entre otros, en esta superproducción hispano-estadounidense presupuestada en más de 50 millones de euros en la que se ha embarcado Telecinco Cinema, la nueva productora de cine de la cadena de televisión que antes se denominaba Estudios Picasso.

Tras rodar en Los Navalucillos, el equipo de Soderbergh se desplazará a Madrid y Andalucía para obtener más secuencias con la intención de estrenar la película a finales de 2008. 'Guerrilla' será, en realidad, la segunda parte de 'El argentino', cinta que se filmará al mismo tiempo y que se basará en las andanzas del 'Che' junto a Fidel Castro antes de arrebatar el poder a Batista; es decir, los años en los que Ernesto pasó a llamarse 'Che'.

Algo ha debido de ver Soderbergh en el valle de 'El chorro" para que haya decidido rodar las trascendentales escenas de la detención y ejecución del 'Che' en Los Navalucillos, municipio de 2.500 habitantes dedicados a la agricultura y la ganadería y situado en la comarca natural de La Jara, a 76 kilómetros de Toledo. La belleza natural de 'El chorro', paraje enclavado en el Parque Nacional de Cabañeros, será ante los espectadores de las salas de cine la sierra boliviana cercana a Vallegrande, donde acabó el sueño revolucionario de este hombre.

«Según me comentó el director, este paisaje es prácticamente igual al de Bolivia, salvo el tipo de vegetación», explica el alcalde de Los Navalucillos, José Luis Pérez-Olivares. Y es que sólo los espectadores con ojos de lince sabrán distinguir los tejos, abedules y acebos tan característicos de Los Navalucillos de la vegetación propia de la selva boliviana. «En este paraje han aprovechado algunas ruinas y también han construido una escuela, un hospital y una pequeña casa», añadió ilusionado el alcalde de este pueblo en el que 500 de sus vecinos trabajarán como extras ataviados unos de guerrilleros y otros de soldados bolivianos.

Serán la envidia de muchos por poder compartir unos segundos de gloria con actores de la talla de Benicio del Toro, quien tal vez se atreva a probar el 'terrao', un cocido de la tierra cocinado en lumbre con paja de heno.

El alto valor ecológico de la zona elegida por Soderbergh obligará al director a buscar alternativas en algunas escenas y, sobre todo, a extremar la precaución en las que aparezcan las pipas y puros que el comandante fumaba en sus momentos de reflexión y descanso.

Y es que después del incendio de Guadalajara de hace dos años en el que murieron once miembros de un retén y se quemaron 13.000 hectáreas, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha endurecido las condiciones de uso de los montes en esta comunidad. Así, durante el verano está totalmente prohibido encender barbacoas en espacios naturales y también fumar en el monte. Además, en las escenas de la emboscada final deberán utilizarse armas de aire comprimido. Todo con el objetivo de que Benicio 'Che' del Toro no cause una desgracia medioambiental y revolucione la vida de los navalucillenses y de las sensibles especies animales que habitan en el valle de 'El chorro'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios