Borrar
El fiscal mantiene la acusación contra los autores de la caricatura de 'El Jueves'
por injurias A la Corona

El fiscal mantiene la acusación contra los autores de la caricatura de 'El Jueves'

Ha retirado, sin embargo, la acusación por injurias al Príncipe en el ejercicio de su función institucional, que preveía hasta dos años de prisión

EFE |

Jueves, 26 de julio 2007, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina mantiene la acusación contra los autores de la caricatura de la revista por injurias al sucesor de la Corona fuera del ejercicio de sus funciones y menoscabo del prestigio de ésta, delitos que implican una pena de multa.

Fuentes jurídicas han confirmado que el fiscal seguirá adelante con la acusación por esos dos delitos, el primero de los cuales está castigado con una multa de cuatro a veinte meses de multa, mientras que el segundo contempla de seis a veinticuatro meses y será el juez en la vista, si se celebra, el que fije la cuantía económica.

Ha retirado, sin embargo, la acusación por injurias al Príncipe en el ejercicio de su función institucional (artículo 490.3 del Código Penal), que preveía hasta dos años de prisión.

Una vez concluida la investigación, como así lo determinó ayer el juez Juan del Olmo, quien interrogó a los autores de la viñeta -el dibujante Guillermo y el guionista Manel Fontdevilla-, el fiscal pedirá al magistrado que incoe el procedimiento abreviado al considerar que los hechos son constitutivos de delito.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional ha dado por finalizada la investigación sobre la caricatura de la revista , la cual ordenó secuestrar a instancias de la Fiscalía General del Estado, y, al no prever otras diligencias, ha pedido al Ministerio Fiscal que le informe si procedía transformar las diligencias previas en un procedimiento abreviado o, por el contrario, archivarlo.

Los autores de la caricatura de la portada de declararon que el objetivo de la viñeta era realizar una crítica política a la ayuda de 2.500 euros aprobada por el Gobierno por cada nuevo hijo y eligieron a los Príncipes por ser la pareja "más popular" de España y que, además, no necesita la subvención.

Aseguraron al magistrado que no pretendían injuriar al sucesor a la Corona ni ocasionar un menoscabo del prestigio de ésta y recordaron que los Príncipes "son habituales" de la revista.

En la portada de la revista retirada el pasado viernes, los Príncipes aparecen manteniendo relaciones sexuales y se le atribuye un diálogo a Felipe de Borbón en el que, bajo el título "2.500 E por niño", y dirigiéndose a su mujer dice "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios