Borrar
Fallece a los 94 años el cineasta italiano Antonioni
en su casa de Ferrara

Fallece a los 94 años el cineasta italiano Antonioni

La capilla ardiente se instalará mañana en la localidad de Campidoglio y los funerales se celebrarán previsiblemente en Ferrara, su localidad natal

AGENCIAS |

Martes, 31 de julio 2007, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cineasta italiano Michelangelo Antonioni falleció ayer por la tarde en su casa de Ferrara, a los 95 años edad, en compañía de su mujer, Enrica Fico. Antonioni, uno de los máximos exponentes del cine italiano de mediados del siglo XX, murió el mismo día en que Suecia perdía también al más ilustre de sus directores, Ingmar Bergman, a los 89.

En 1940 trabajó como secretario editorial de Cinema, una revista de entretenimiento publicada por el Gremio de Entretenimiento Fascista y editada por el hijo de Benito Mussolini. Se graduó en Economía por la Universidad de Bolonia y llegó a Roma en 1942, donde cursó estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Cinecittà. Allí conoció a algunos de los artistas con los que cooperó en los años siguientes; entre ellos Roberto Rossellini.

Es considerado uno de los cineastas más importantes de la historia del cine europeo. Los temas centrales de su obra han sido la dificultad de comprender el mundo que nos rodea y el desarraigo de los individuos ante una sociedad neocapitalista, fría y deshumanizada. El alcalde de Roma, Walter Veltroni, ha señalado que con Antonioni desaparece no sólo uno de los más grandes directores, sino también un maestro del cine moderno. "Gracias a él llegaron a la gran pantalla las problemáticas más duras y difundidas del mundo contemporáneo, como la incomunicación y la angustia".

Una forma original de hacer películas

Antonioni irrumpió en la cinematografía italiana con una forma original de hacer películas con su ópera prima, (1950) y en 1960 rodó , que recibiría el Premio de la Crítica del Festival de Cannes.

Con el alemán realizó Wim Wenders, (1995), basada en el libro del director italiano. Y con , su primera película en inglés, recibió la nominación al Oscar al mejor director, pero la estatuilla dorada sólo le llegó en 1995, cuando recibió el premio a toda su carrera.

La capilla ardiente se instalará mañana en la localidad de Campidoglio y los funerales se celebrarán previsiblemente en Ferrara, localidad natal de Antonioni, según informa la edición digital del .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios