El asturiano Luis Marcos sorprendió al número uno

Marcos Llaneza venció con dificultad al turco Sharp y hoy se enfrentará al húngaro Tamas Hay 19 jugadores invictos tras la segunda ronda

VÍCTOR LLANEZA
EL QUIRINAL. Los tableros llenan la pista central del pabellón. / TANIA/
EL QUIRINAL. Los tableros llenan la pista central del pabellón. / TANIA

Con menos calor pero más emoción se desarrolló la segunda ronda del open de ajedrez internacional San Agustín, durante toda la tarde de ayer en el pabellón de El Quirinal. La lucha fue la nota predominante de la jornada y los favoritos tuvieron que negociar con la tenacidad de sus oponentes, algunos con más éxito que otros porque cada punto ha estado carísimo. Y algunos no han podido cobrarlo. El comienzo del torneo está siendo electrizante, con muchísima igualdad por arriba.

El número uno perdió sorprendentemente ante el hábil valor del CTD Ciudad Naranco Luis Marcos, componente de la selección asturiana sub 16. Luis entró en un final claramente inferior tras quedarse peor frente a la defensa escandinava planteada por Cruz, pero en los apuros le dio la vuelta a la tortilla y se la comió.

El ranking dos, Marcos Llaneza, también lo pasó mal. El exceso de confianza casi le priva de medio punto, aunque en definitiva consiguió triunfar ante el turco Uzun Sarp y hoy jugará en la uno. El maestro internacional ovetense parecía tener la partida controlada, pero no remataba y hubo de esperar al error de su oponente.

Interesante juego en el tablero tres, donde Marcos Alonso derrotó al rumano Alexandra Nitelea tras una partida atractiva. También hubo espectáculo en la cuatro, con la victoria del gallego Pena sobre la polaca Giemza, que se defendió con uñas y dientes.

Otros favoritos sí que impusieron su apisonadora, caso de Dzhurabek Khamrakulov, que venció a Pelayo Quirós o del galés Ioan Llyr Rees, que hizo lo propio con Can Ertan. Daniel Almeida pudo con Irmak Sipahioglu y Riad Sariyev dio otra de las campanadas al imponerse a la magiar Maria Ignacz.

Fantástico también Alberto García, alcanzando medio punto tras su envite con Daniel Moreno.

Ignacio Montes se equivocó ante el joven azerí, Bayranov -campeón sub 10 de su país- que no dio ninguna opción a continuación, derrotándole. El gijonés Santiago Menéndez entabló ante la maestra polaca Hanna Leks mientras que Alexandra Suárez hubo de ceder, no sin buena resistencia, ante el húngaro Bence Bednay. Una pena, aunque ahí quedó el talento de la avilesina.

Tercera ronda

La tercera ronda está servida y nadie puede fiarse. Diecinueve jugadores suman los dos puntos. Milan Tamas será el oponente de Marcos Llaneza en la mesa principal y otro Marcos, el madrileño Alonso, tendrá las piezas blancas frente al imperturbable polaco Tomasz Gluszko. Manuel Pena tendrá enfrente a la húngara Rosza Ignacz y también en la zona VIP acordonada, y con retransmisión por internet incluida, jugarán Jaume Gallart Dzuhurabek Khamrakulov .

A continuación : Bence Bednay-Jorge Martínez; Ioan Llyr ReesLuis Marcos; Zsusza Remete-Daniel Almeida; Bahruz RzayevVictor Ocnarescu y Riad Sariyev-Alberto Chueca. Daniel Moreno (1.5)-Elkahn Bayramov. Importante el duelo entre Manuel Alejandro Cuevas (1.5) -Lluis Oms.

De nuevo a partir de las cuatro de la tarde, con entrada libre para el público y un ritmo de juego de noventa minutos 'a caída de bandera', con incremento de treinta segundos por cada movimiento realizado sobre el tablero. Todo ello bajo la experta supervisión de dos eminencias internacionales como son los experimentados Faik Gasanov (Azerbaiján) y Elisabeta Polihroniade (Rumanía).