Borrar
ECONOMÍA

El vestido y el calzado provocan en julio una bajada de los precios en Asturias del O,9%

El descenso de la inflación en la región se situó dos décimas por encima de la media nacional y dejó el IPC interanual en el 2,3% Los menores aumentos de precios se registran en Galicia, Canarias y Navarra

D. DE MIGUEL

Sábado, 11 de agosto 2007, 03:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'efecto rebajas' dulcificó en julio los precios en Asturias con un recorte del 0,9%. La bajada fue superior a la registrada en el conjunto del país, donde el descenso fue dos décimas inferior. Como consecuencia de la temporada de rebajas, el apartado del vestido y el calzado sufrió en la región un recorte del 12,2%, sólo superado por el del 12,4% que se registró en la Comunidad Valenciana. El menaje también aportó un descenso de los precios regionales del 0,8%.

La caída del Índice de Precios al Consumo (IPC) situó la inflación interanual en Asturias en el 2,3%, una décima menos que en julio, pero que, tras varios meses en niveles inferiores, superó a la que se registró en el conjunto del país del 2,2%, la más baja de la actual legislatura.

Pese a la bajada registrada en el mes de julio, la inflación anual del Principado es, por detrás de la catalana, la más alta del conjunto de las comunidades autónomas. En el mismo nivel se encuentran Aragón, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja. El alza de precios acumulada en Asturias en lo que va de año alcanza el 1,1%, debido a la subida de los precios hosteleros, la vivienda y el transporte.

Los menores aumentos interanuales se registraron en Ceuta (1,3%), Galicia, Canarias y Castilla La Mancha (1,9%), Navarra (2%) y Melilla (2,1%).

Pero el verano también tiene su parte negativa. En el extremo opuesto al apartado del vestido y el calzado, los productos más inflacionistas del mes en Asturias fueron los Hoteles, Cafés y Restaurantes (1,4%). Mientras, el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas no sufrió ninguna variación.

En términos interanuales, los únicos descensos en Asturias se registraron en Medicina (-1,6%) y ocio y cultura (-1,3%).

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -la inflación medida con criterios europeos- registró en junio una variación interanual del 2,3%, dos décimas menos que en junio.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, apuntó que el comportamiento «positivo» de los precios «ha permitido a España reducir su diferencial de inflación con la Eurozona hasta las cinco décimas y mantener, por noveno mes consecutivo, los niveles de precios por debajo de la media registrada desde la entrada de España en la Unión Monetaria y Económica».

El INE publicó también la tasa de inflación subyacente (que analiza los precios sin tener en cuenta los más volátiles, como los alimentos frescos y la energía), que se mantuvo en julio en el 2,4%, de nuevo por encima del IPC general.

El riesgo del petróleo

El 2,2% de inflación interanual en julio (en la misma fecha de 2006 estaba en el 4%) supone el nivel más bajo desde marzo de 2004, cuando la tasa alcanzó el 2,1%.

El secretario de Estado de Economía recordó que el comportamiento del petróleo este año es opuesto al experimentado en 2006, y que el pasado septiembre el precio del crudo cayó desde los 80 a los 55 dólares por barril.

La actual tendencia del 'oro negro' hace pensar al Gobierno que el IPC repuntará de aquí a diciembre. «Eso no significa que esté en peligro la estabilidad de precios a largo plazo», matizó. Por ahora, la contribución al IPC de los carburantes es negativa (-2,5%) a pesar de haberse encarecido un 7,9% en lo que va de año.

Los grupos que más han impulsado el IPC han sido los de Servicios (con una subida del 3,8%) y Alimentación y Bebidas no Alcohólicas, cuyos precios han aumentado un 2,6%. Dentro de este último apartado, el más inflacionista ha sido el de los productos frescos, que en un año han disparado sus precios un 4,7%.

David Vegara se refirió a este fenómeno para atribuir el alza a un movimiento de «acercamiento a los niveles de los países de la zona euro». El IPC interanual superó la media en ocho comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja (con un 2,3%) y Cataluña, donde el índice se elevó al 2,5%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios