Borrar
CAMINO DE PEKÍN. Llera, con Vindel, en la jornada inaugural. / EFE
David Cal se cuelga el bronce y asegura su clasificación para los Juegos de Pekín
MÁS DEPORTE

David Cal se cuelga el bronce y asegura su clasificación para los Juegos de Pekín

El asturiano Llera tratará de lograr hoy su billete olímpico, que casi consiguen ayer Jana Smidakova e Isabel García en K-4

C. M.

Domingo, 12 de agosto 2007, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gallego David Cal inauguró ayer en Duisburg con una medalla de bronce el medallero español en los Campeonatos del Mundo de piragüismo. Tercer puesto que da la primera plaza de clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín, a cuyas puertas quedó el K-4 damas, mientras que el K-1 y el K-4 masculinos fueron novenos, muy alejados del pase.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, asistió en la ciudad alemana de Duisburg a las finales de 1.000 metros, disputadas en el legendario campo de regatas de Duisburg, donde miles de personas siguieron la competición, entre ellas, cientos de seguidores españoles.

Cal proporcionó la mejor clasificación del día, a la espera de la disputa hoy de las finales de 500 metros, donde España dispone de otras dos opciones con la presencia de nuevo de David Cal, en C-1, y del asturiano Fran Llera y el leridano Damián Vindel, en K-2.

El vigente campeón olímpico de C-1 1.000 metros realizó una buena salida y logró recomponer en la última parte de la carrera una regata en la que, por momentos, Cal se vio en posiciones retrasadas. Paleando por la calle 5, escoltado por sus compañeros de podio en Atenas 2004 Andreas Dittmer y Maxim Opalev, el pontevedrés recurrió a su potente palada para ser el único de los tres que subiría al podio mundial a un año vista de la próxima cita olímpica.

El K-4 de las asturianas Jana Smidakova e Isabel García y las gallegas Sonia Molanes y Teresa Portela ocupó la sétima posición, a 13 centésimas de la sexta plaza que aseguraba pasaporte para Pekín. Las españolas tuvieron una buena salida y fueron prácticamente durante toda la regata en puestos de clasificación tras pasar quintas por mitad de carrera.

Cedieron un puesto y eran sextas, suficiente para asegurarse el pase olímpico hasta que a falta de 25 metros quedaron emparejadas con las australianas, que en una llegada muy ajustada las superaron por 13 centésimas. El barco español queda con la tarea pendiente de jugarse el acceso olímpico en el Europeo que tendrá lugar en Milán el próximo año, apenas un mes antes de la cita en Pekín.

Las otras dos embarcaciones españolas, el K-1 del zamorano Emilio Merchán y el K-4 del ilerdense Saúl Craviotto, el andaluz Manuel Muñoz y los gallegos Borja Prieto y Jaime Acuña fueron novenos, sin alcanzar ninguno de ellos el objetivo de clasificación olímpica, que correspondía a los primeros ocho clasificados.

Merchán, al que las cambiantes condiciones del viento que soplaba en la pista no le favorecieron en el momento de su regata, puso fin a su temporada de pista 2007 con las sensaciones contradictorias de haber logrado el meritorio propósito de ser finalista en los Campeonatos de Mundo en K-1 1.000 metros, pero también con el sinsabor de no haber alcanzado la clasificación olímpica.

El K-4 masculino perdió puestos de forma paulatina para terminar último en una regata en la que eran conscientes de la dificultad que entrañaba estar entre los seis primeros para garantizar el billete para Pekín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios