Borrar
CICLISMO

La Vuelta a España veta al equipo Astana

La Vuelta a España anunció este lunes que retiraba la invitación al equipo kazajo por los positivos del ganador y el tercer clasificado de la ronda del año pasado.

COLPISA |

Lunes, 13 de agosto 2007, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Astaná va a pagar los platos rotos por los positivos de Alexandre Vinokurov y Andrei Kashechkin. La Vuelta a España anunció este lunes que retiraba la invitación al equipo kazajo por los positivos del ganador y el tercer clasificado de la ronda del año pasado. Asimismo, la organización aseguraba que ningún equipo sustituirá al Astaná el 1 de septiembre en Vigo, que acogerá la salida de la ronda. Con esta decisión, la prueba española se queda sin el podio de 2006, ya que Alejandro Valverde, segundo clasificado, ha renunciado a participar.

Esta decisión se debe a los controles antidopaje. Fuentes de la empresa organizadora, Unipublic, explicaron que la Unión Ciclista Internacional (UCI) tiene el listado de participantes desde hace meses para llevar a cabo los controles pertinentes. Por este motivo, sólo participarán 21 equipos. La Vuelta alabó los esfuerzos que está realizando la dirección general del equipo para aclarar "qué y a quiénes se pueden deber estos deplorables errores". Unipublic aplaudió las primeras medidas tomadas por el equipo (despido de los dos corredores, que dieron positivo por transfusión sanguínea homóloga) y que serán la base de "un proyecto de futuro serio, sólido y creíble".

Esta medida se une al endurecimiento de los controles antidopaje que la ronda española va a aplicar. Todos los inscritos en la carrera tendrán que estar disponibles en Vigo el 29 de agosto, tres días antes de arrancar la Vuelta. El día 30 por la mañana, un equipo de 27 oficiales de la UCI, que incluye médicos, analistas, técnicos e inspectores del control antidopaje, tomarán muestras a todos los participantes para efectuar dos tipos de estudios: de salud -se analizarán unos 30 parámetros para determinar el estado físico del corredor y su idoneidad para una prueba de esta envergadura-, y de dopaje -el tipo de control habitual establecido por las autoridades deportivas-. Este despliegue contará con un presupuesto de 180.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios