Borrar
GIJÓN

«Por fin se hace justicia», dicen los vecinos del entorno de El Molinón

«Nuestra intención no era impedir el festival sino que se respetaran nuestros derechos» Plantean Poniente, el campus o la Laboral como posibles localizaciones para el futuro

ALBA HERRERUELA

Miércoles, 15 de agosto 2007, 06:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Satisfechos. Los vecinos de la zona del parque de Isabel la Católica no ocultaban ayer su satisfacción ante el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que les da la razón sobre las molestias de la Semana Negra y la constatación, ayer mismo, de la alcaldesa al afirmar que habrá que buscar un nuevo emplazamiento para el festival.

«Por fin se hace justicia. Llevamos diez años luchando por que la Semana Negra se trasladara a un lugar que cumpliera las condiciones adecuadas», puntualizó un portavoz de los vecinos del edificio Gacela, uno de los más afectados debido a su proximidad con el recinto del festival. El representante de los vecinos insistió ayer en que su intención nunca ha sido impedir que el certamen se celebrara sino que «se respetaran nuestros derechos». Ruidos, suciedad y un amplio rosario de molestias fueron los argumentos con los que sustentaron sus denuncias.

La sentencia del TSJA dictada hace algo más de un mes viene a cumplir su deseo de mantener la tranquilidad del barrio durante todo el año. «La Semana Negra era un periodo en el que los jardines se llenaban de desechos ya que incluso eran utilizados por los trabajadores para cocinar o para hacer sus necesidades y el ruido existente impedía el descanso nocturno en los hogares», relatan. «Esa semana, esto parecía una jungla», asevera el portero del edificio Gacela. Durante el tiempo que dura el festival lúdico-literario, «tengo que pasar la manguera todos los días para limpiar el jardín y la acera debido a toda la suciedad que se acumula».

Los residentes en la avenida de Torcuato Fernández-Miranda, respaldados por los vecinos de La Guía y de La Arena, pedían que se buscara un emplazamiento alternativo para el festival. Un lugar donde «pudiesen estar dignamente todos, tanto los trabajadores como los que van a la Semana Negra».

Posibles alternativas

Ahora que una sentencia del TSJA impide que los alrededores de El Molinón vuelvan a albergar el festival lúdico-literario, no tienen reparos en proponer otras ubicaciones. Entre ellas, el campus universitario, los terrenos colindantes a la Laboral o la playa de Poniente. Precisamente sobre esta última localización el portavoz de los vecinos de El Molinón argumenta que «llevan celebrando fiestas allí todo el verano y, que yo sepa, nadie se ha quejado».

Aún así, opina que la mejor opción para futuras ediciones de la Semana Negra serían los alrededores del campus gijonés ya que «en esta zona hay mucho terreno donde se podría aparcar y además no se generarían los problemas circulatorios que se dan ahora». En este sentido, recuerda que la Semana Negra corta las salidas existentes en la zona Este: las avenidas de El Molinón y de Torcuato Fernández-Miranda, «para lo que el Ayuntamiento no puso ninguna solución», se queja.

En opinión del representante del colectivo vecinal que denunció las molestias derivadas de la celebración de la Semana Negra, «lo tratan como un festejo cultural, pero si quieren algo cultural que hagan como en la Feria del Libro de Madrid donde no se molesta a nadie». E insiste en que «la prueba de que no es un beneficio para la ciudad es que no lo quieren en ningún otro sitio de España».

«De ser un hecho beneficioso para Gijón, lo que debería hacerse es repartirlo por otros barrios. Aquí nadie quiere la pelota y la teníamos que tragar los de El Molinón», ironizó el portavoz de los vecinos en un guiño futbolístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios