Borrar
VACACIONES EN LLANES. Jaime Lissavetzky, sentado ante una panera de Posada. / NEL ACEBAL
«La Vuelta será una buena ocasión para mejorar la imagen del ciclismo»
JAIME LISSAVETZKY SECRETARIO DE ESTADO PARA EL DEPORTE

«La Vuelta será una buena ocasión para mejorar la imagen del ciclismo»

«Alonso sabe superar las dificultades y confío en que nos dé la alegría del tercer título consecutivo», afirma el responsable de la política deportiva española, que pasa sus vacaciones en Llanes

FRANCISCO ÁLVAREZ fralvarez@elcomerciodigital.com

Domingo, 19 de agosto 2007, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre rutas de montaña, partidas de mus y visitas a la playa, el piloto de la política deportiva española reúne reposo y energías para encarar una temporada intensa que culminará en los Juegos Olímpicos de Pekín. Desde su retiro vacacional en Posada de Llanes, Jaime Lissavetzky Díez repasa y opina, para EL COMERCIO, sobre el deporte nacional de alta competición.

-Mantiene usted su fidelidad a Llanes como destino turístico.

-Sí, llevo más de quince años veraneando aquí. Mi madre nació en Rales, un pueblín del Oriente, y esta zona me parece excepcional para veranear por su oferta turística, cultural y gastronómica.

-Se avecina una temporada deportiva larga, con los Juegos Olímpicos de 2008 como meta.

-Tenemos por delante unos meses intensísimos, con los Mundiales de atletismo de Japón y el Eurobasket de España como primeras citas, además de los Mundiales de gimnasia en Alemania. Y acabaremos con la cita máxima, los Juegos Oímpicos. A eso hay que unir que en marzo habrá elecciones generales, así que se avecinan unos meses cargados de acontecimientos.

-Está haciendo los deberes el deporte español para esas grandes citas.

-Vivimos la mejor época del deporte español. En los últimos años hemos conseguido 471 medallas en campeonatos de Europa y del mundo. Tenemos deportistas como Alonso, Nadal, Pedrosa o Lorenzo y estamos logrando buenos resultados en deportes emergentes como el waterpolo o la esgrima.

-Pero el deporte de competición es resultadista y el éxito o fracaso de la visita a Pekín va a depender de la cosecha de medallas.

-Es cierto. Se mide el éxito por el número de medallas, pero hay otra clasificación, que es la del número de finalistas, los deportistas que acaban entre los ocho primeros. Y ahí España tiene un nivel muy bueno. En Atenas hubo entre 70 y 80 finalistas, no recuerdo la cifra. Se ha hecho un esfuerzo para aumentar la preparación de los olímpicos. Los presupuestos han crecido en un 17,5% en estos años y el Programa ADO se ha visto incrementado en un 47% con inversión privada. Además, por primera vez se ha creado un ADO paralímpico, con 14 millones de euros. También nos preocupa la aclimatación de nuestros deportistas en Pekín. En ese sentido, España es uno de los tres países europeos con mejores relaciones deportivas con China y hemos fijado un calendario de cooperación con aquel país y con el Instituto Cervantes para formar más de un centenar de traductores e intérpretes en universidades.

El Tour de Contador

-El 'culebrón' informativo del dopaje sigue pedaleando. ¿Habrá que acabar refundando el ciclismo profesional?

-El año pasado, durante la presentación de la Vuelta a España, dije que era conveniente realizar una gran sentada mundial con la UCI, las federaciones más importantes, los organizadores de grandes pruebas, los patrocinadores y los ciclistas para buscar fórmulas como reducir la dureza, la longitud o el número de etapas de las grandes rondas poniéndonos todo de acuerdo. Es un deporte con mucho tirón, hasta tal punto que, según la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas con el Consejo Superior de Deportes, en los hogares españoles hay más bicicletas que balones. La competición es la punta del iceberg del ciclismo y hay que cuidarla.

-¿No teme que la lucha contra el dopaje derive en una caza de brujas sin control?

-He venido defendiendo el principio de 'tolerancia cero', pero sin actitudes inquisitoriales. Interrumpí mis vacaciones para estar con Alberto Contador, que ganó el Tour tras competir con todas las de la ley. La Vuelta a España podría ser una buena ocasión para mejorar la imagen del ciclismo. Estaré en Oviedo, como miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, cuando llegue a Asturias y me gustaría acercarme a Los Lagos para seguir esa etapa, que sin duda será preciosa.

-La situación está espantando patrocinadores en un deporte donde no es barato mantener una escuadra.

-Yo me he reunido con algunos para pedirles que no abandonen. Los patrocinadores quieren conocer las reglas del juego y por eso es importante que la UCI, las grandes federaciones y los organizadores de pruebas se pongan de acuerdo.

Apoyo a Fernando Alonso

-¿Las riñas domésticas de la escudería McLaren acabarán siendo una cuestión de Estado?

-No sé, pero tras el último Gran Premio mandé a Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo, una carta para apoyarle en la queja que había enviado a la FIA por lo ocurrido y no lo considero una injerencia política, porque las federaciones tienen competencias delegadas del CSD. La seguridad jurídica de los pilotos debe estar más protegida, porque en fútbol las sanciones por infracciones están tipificadas detalladamente, mientras que en la Fórmula-1 no resulta tan claro. En cualquier caso, Alonso es una persona muy madura, un campeón que sabe superar las dificultades y confío en que nos dé la alegría del tercer título mundial consecutivo. Más allá de eso, hablar de lo que pasa en McLaren de puertas adentro sería meterme en camisa de once varas.

-Valentino Rossi tiene problemas con el fisco italiano. No es muy edificante que los deportistas más pudientes emigren para pagar menos impuestos.

-Los impuestos hacen una sociedad más fuerte y solidaria, sirven para construir hospitales y escuelas y para financiar el deporte. Nosotros damos ventajas fiscales y laborales a los deportistas, pero con la condición de que tengan fijada su sede fiscal en España.

Dudas de madridista

-¿A un 'merengue' confeso como usted le da buenas o malas vibraciones el Real Madrid de Schuster?

-Eso daría para una tesis. La pretemporada no está siendo muy brillante en resultados, pero hay que tener paciencia, porque el equipo cambia de entrenador y de estilo de juego. Existen ciertas dudas, aunque si me preguntaran dentro de seis meses tendría una opinión más formada.

-El Barça está ofreciendo una mejor imagen en la pretemporada.

-El Barcelona está trabajando con seriedad, tiene un equipazo y un juego que encandila. Y no olvidemos al Sevilla. España tiene un nivel muy bueno por clubes, sólo nos queda la asignatura pendiente de triunfar con la selección.

-Ya ve que de los dos grandes equipos asturianos ni le pregunto.

-Asturias merece al menos un equipo en Primera, donde llegó a tener dos. Me gusta el estilo de Manolo Preciado y a ver si con 'Lobo' Carrasco el Oviedo consigue dar el salto que necesita.

-¿Tras el repaso dado en Gijón a los lituanos ve a la selección de baloncesto más cerca del título europeo?

-Hay jugadores muy buenos y el trabajo colectivo de Pepu Hernández no ha ido en detrimento de las individualidades. No soy muy aficionado a los pronósticos, aunque veo a España al menos en las semifinales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios