Borrar
Recuerdos aún presentes de la alta competición
GIJÓN

Recuerdos aún presentes de la alta competición

M. MENÉNDEZ

Domingo, 19 de agosto 2007, 03:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En este grupo de aficionados a la bicicleta los hay incluso que tuvieron sus momentos de gloria y que se codearon con los más destacados de la 'serpiente multicolor' del momento. Es el caso de José Ramón Pañeda y de José María Rodríguez. Éste último llegó a correr «en 1957, un criterium que se celebró en el Muro, con ciclistas como Bahamontes, Ligero y Mesa, que eran los mejores ciclistas de aquella época».

Pañeda dejó de competir precisamente poco antes de ese año y participó en numerosas carreras en Asturias y Cantabria. De todas formas, reconoce que «ahora disfruto mucho más de la bicicleta, porque antes siempre estaba pendiente del reloj, de si podía rebajar los tiempos en determinado recorrido, si había viento u otras cosas que pudieran afectar al rendimiento. Ahora, vas tranquilamente por la carretera, disfrutando del paisaje».

Son recuerdos de una juventud dedicada a la bicicleta con más voluntad y tesón que satisfacciones económicas. Eran ciclistas aficionados que tenían que hacer grandes sacrificios para practicar su deporte favorito en una época en la que las infraestructuras viarias tampoco ayudaban. Eso sí, de vez en cuando tenían la satisfacción de poder enfrentarse a los grandes del pelotón.

Hoy, sus compañeros de marcha disfrutan de sus historias y sus experiencias. Siempre reina el buen humor dentro del grupo y saben que todos unidos se protegen dentro de la carretera. Por eso, su amistad ha ido mucho más allá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios