Borrar
CAMPUS. Alumnos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, la más demandada, ante la puerta del centro. / P. UCHA
La demanda de pisos para universitarios se mantiene pese a la caída de matriculaciones
GIJÓN

La demanda de pisos para universitarios se mantiene pese a la caída de matriculaciones

Más de 200 estudiantes buscan alojamiento y prefieren las zonas de La Arena y Viesques, con alquileres entre 350 y 500 euros La mayoría procede de las Cuencas y del Oriente de Asturias

EVA MONTES

Lunes, 20 de agosto 2007, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La caída demográfica no influye. Aunque el campus de Gijón ha perdido casi dos mil alumnos en los últimos años, la demanda de vivienda cada inicio de curso se mantiene. Siguen siendo más de 200 los estudiantes que solicitan información sobre la forma de encontrar vivienda para el año académico «y creo, incluso, que me quedo corto», apostilla Iván Suárez, coordinador en Gijón del Centro de Información de Vivienda al Estudiante (CIVE).

«A tenor de las demandas que recibimos, la pérdida de alumnos que ha experimentado el campus no parece afectar a los estudiantes de fuera de Gijón que no quieren, o no pueden, ir y venir a casa todos los días», explica el joven responsable de Estudiantes Progresistas, quien señala que el grueso de la demanda «procede de chicos de las Cuencas y del Oriente de Asturias», toda vez que el centro del Principado está lo suficientemente bien comunicado como para poder ir y volver a casa en el día.

El CIVE, una iniciativa puesta en marcha hace casi 20 años en Oviedo por la asociación juvenil Estudiantes Progresistas, nació para paliar la carencia de plazas residenciales de la Universidad, cuando la eclosión de matriculados desbordaba las escasas plazas que ofertan los colegios mayores de la Universidad. Y tardó más de 10 años en implantarse en Gijón, pero desde que lo hizo, allá por 2001, se ha afianzado de tal manera que ya forma parte de los servicios que oferta la propia Universidad de Oviedo, a través del Consejo de Estudiantes. «Hemos firmado un convenio con la Universidad, como Consejo de la Juventud, para canalizar todas las demandas, las que les llegan a ellos y las que recibimos nosotros», explica.

Para compartir

Y es que el CIVE, que cuenta con una bolsa de vivienda de más de 50 pisos, 54 habitaciones y media docena de apartamentos, es el que nutre la mayor parte de las necesidades estudiantiles del campus de Gijón. Nada de inmobiliarias ni de agentes. Sólo el boca a boca o la entrega del testigo de quien acaba la carrera a quien la empieza complementa la labor del CIVE. Las zonas más solicitadas son las más cercanas al campus: La Arena y Viesques.

«Los alquileres se incrementan sustancialmente en Viesques, porque el hecho de que todo sean urbanizaciones nuevas hace que el precio, para viviendas de dos o tres habitaciones, no baje nunca de los 500 euros. En La Arena entre 350 y 400», indica Iván Suárez, quien añade El Coto, El Llano o el centro de Gijón como zonas de segunda demanda. Cuentan los expertos que a la mayor parte de los estudiantes no les gusta convivir con más de un compañero, pero el precio de los alquileres obliga a compartir piso con tres y hasta con cuatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios