Borrar
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, ayer en Brasil. /EFE
El FMI mantiene el optimismo sobre el crecimiento mundial pese a la inestabilidad de los mercados

El FMI mantiene el optimismo sobre el crecimiento mundial pese a la inestabilidad de los mercados

EUROPA PRESS |

Jueves, 23 de agosto 2007, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, considera que la economía mundial mantendrá su buena marcha, pese a las recientes turbulencias en los mercados financieros.

El máximo dirigente del FMI indicó en un discurso pronunciado anoche en Sao Paulo (Brasil) en el transcurso del que el actual "episodio de turbulencia" constituye la primera prueba real para los mercados de financiación estructurada y de derivados de crédito, así como de los complejos instrumentos que en ellos se negocian.

De este modo, Rato admitió que persiste una "considerable incertidumbre con respecto a las futuras implicaciones que la actual contracción de liquidez tendrá en los mercados financieros y, más ampliamente, en las perspectivas de la economía real".

Sin embargo, el director gerente del FMI señaló que desde la institución internacional se sigue pensando por ahora que la economía mundial mantendrá su buena marcha, pese a las recientes turbulencias en los mercados financieros.

Rato explicó que los parámetros fundamentales de la economía, tanto en las grandes economías industriales como en la mayoría de las principales economías emergentes, siguen siendo sólidos, y reiteró la última proyección del FMI, que apuntaba a un crecimiento mundial sostenido alrededor de 5% en 2007 y 2008, con los principales mercados emergentes liderando el crecimiento.

Riesgos del mercado financiero

Sin embargo, el directivo del FMI reconoció que "el balance de riesgos se ha inclinado hacia el lado negativo con respecto a la situación de hace unos pocos meses, en parte debido al deterioro de los riesgos del mercado financiero, los cuales hay que vigilar de cerca".

Rato destacó que el riesgo principal es que la evolución del mercado financiero afecte a la economía real a través de una disminución en los precios de los activos, de condiciones financieras más restrictivas con un nuevo precio de riesgo y un deterioro de la confianza. "En tales circunstancias, la preocupación sería la posibilidad de que se produzca una contracción del consumo en Estados Unidos (y en otros países)", añadió.

En esta línea, Rato apuntó que los acontecimientos recientes han puesto en evidencia algunos de los riesgos que conllevan las innovaciones en los instrumentos financieros, aunque subrayó que "los mercados financieros siguen siendo el camino más promisorio para generar crecimiento y estabilidad, siempre y cuando sean transparentes y estén bien regulados".

Asimismo, Rodrigo Rato aprovechó para recordar que el FMI ya había advertido en los últimos meses sobre los riesgos en los mercados, incluyendo aquellos asociados con 'cari trades', 'mergers' y la complacencia respecto del riesgo crediticio, apuntando que en las últimas semanas se ha comprobado cómo los problemas que aquejan al mercado hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos han repercutido en los mercados mundiales de capital, obligando a los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Asia a inyectar sumas excepcionales para mantener la liquidez.

Efectos de la crisis sobre el crecimiento

Por su parte, el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, admitió que la actual confusión en los mercados, que se ha intensificado en las dos últimas semanas, "indudablemente perjudicará al crecimiento de la economía" en todo el mundo y no sólo en Estados Unidos, según informaba el diario británico 'Financial Times'.

Lipsky destacó en una entrevista concedida al diario británico que por el momento las economías de los países emergentes "han resistido bien el desafío, pero es demasiado optimista asumir que no habrá impacto alguno".

En este sentido, el subdirector del FMI planteó que la anticipada desaceleración económica en EEUU afectará al comercio mundial, lo que supondrá un impacto directo a otras economías por las actuales condiciones del sistema financiero global.

"Yo esperaría que en mundo globalizado se produzca algún grado de impacto global" afirmó Lipsky. "Existe un único canal financiero. Un buen número de entidades afectadas no eran estadounidenses".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios