El ex edil Iván Álvarez Raja nombrado gerente del Centro de Transportes de Gijón

El que fuera concejal de Festejos y presidente del Teatro Jovellanos sustituye a Alfonso García del Corro

O. ESTEBAN
NUEVO PUESTO. Raja, en una imagen de archivo. / L. SEVILLA/
NUEVO PUESTO. Raja, en una imagen de archivo. / L. SEVILLA

Iván Álvarez Raja es el nuevo gerente del Centro de Transportes de Gijón, en sustitución del que ha sido responsable de la sociedad mixta desde sus inicios, Alfonso García del Corro, según ha podido saber EL COMERCIO. Raja se reincorpora así al organigrama municipal, después de salir de las listas electorales al Ayuntamiento en los comicios de mayo, con la intención de estar incluido en la candidatura regional y continuar su labor como diputado, cuestión que finalmente no fue posible.

Desde entonces, muchos habían sido los comentarios acerca del futuro de Raja, pero ninguno llegó a concretarse. El único: su nombramiento como nuevo secretario de organización de la Agrupación Socialista de Gijón, cargo no remunerado y de trabajo interno en la formación, en el que sustituyó a Esperanza Fernández Puerta, concejala de Servicios Sociales. Pero se esperaba algo más, quizás en el organigrama regional, al que no había podido acceder como diputado de la Junta General del Principado. De hecho, tanto la propia alcaldesa como José Manuel Sariego le habían augurado una larga trayectoria regional. Finalmente, se queda en Gijón.

Raja, economista de 33 años, fue durante dos corporaciones el máximo responsable de las políticas de Juventud del Ayuntamiento de Gijón, así como del Teatro Jovellanos, donde tuvo que solventar momentos más que complicados, como el polémico y deficitario concierto de Paul McCartney. Sobre él decía, al saberse ya fuera de las listas locales, que «todos tenemos algún borrón», aunque reconocía que había sido «uno de los momentos más difíciles». Cuando llegó al Consistorio, en 1999, tenía 25 años y fue el edil más joven de la Corporación.

A partir de ahora, su labor distará mucho de los planes de juventud y los conciertos. Iván Álvarez Raja se hará cargo de la gestión de una sociedad mixta, con un capital municipal y regional al 50%, y que dispone de más de 150.000 metros cuadrados en Tremañes, con plazas de aparcamiento para 375 vehículos pesados. En el centro operan diversas compañías relacionadas directa o indirectamente con el transporte de mercancías por carretera.

Consejeros

El consejo de administración de la Sociedad Mixta Centro de Transportes de Gijón S.A., organismo que gestiona el equipamiento,ha hecho hoy un contrato relevo de Alfonso García del Corro, que deja la gerencia por motivos de salud, y que llevaba al frente de la instalación desde que ésta se pusiera en marcha, en 1992. La sociedad mixta está presidida por Begoña Huergo, y los consejeros son Idoia Lozano Pastor, María Concepción Yolanda Cueto, Ceferino García, Francisco Javier Barro (que trabajó de cerca con Raja siendo presidente del Conseyu de la Mocedá) y Francisco González Pañeda.

Así, Raja se hace cargo de un equipamiento que inauguró su esperada ampliación el pasado mes de abril, unas obras que costaron ocho millones de euros a Ayuntamiento y Principado.