Borrar
ASIDUO. Georgie Dann , auténtico especialista en esta modalidad, no ha cumplido las expectativas con 'Mecagüento'. / E. C.
Un verano sin canción
Ultima

Un verano sin canción

El fenómeno estival deriva hacia territorio 'friqui' y deja vacío el trono musical. Algunos críticos creen que la fórmula está agotada

MIGUEL LORENCI

Domingo, 26 de agosto 2007, 03:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se va el verano y no tenemos canción del ídem. Las alarmas atruenan en los despachos de discográficas, radiofórmulas y programadores de variedades televisivas, privados de uno de sus recursos más sufridos y agradecidos. No han faltado, como cada año, candidatos a taladrarnos el cerebro con estribillos facilones y melodías irresistibles. Pero lo cierto es que el trono del rey musical sigue vacío, que ninguna aspirante se ha coronado con claridad como la canción del verano. En la era de internet destacan temas e intérpretes más propios de 'friquilandia' que del planeta de la música ligera, que en verano se torna machacona y pegadiza.

El incombustible Georgie Dann con su escatológica 'Mecagüentó' ha sido el mejor colocado, pero ni él ni nadie se ha coronado como rey musical del verano. Otros aspirantes al cetro han sido la inclasificable 'Micormanía' Tata Golosa (los micrófonos...); el improbable dúo Koala-Manolo Escobar con un 'aggiornado' 'Mi carro' o la inefable 'Ponte el cinturón' de Silvia Padilla que desde YouTube se expande por los MP3 con la voracidad de un virus.

Ninguna ha alcanzado el trono que en los últimos años ocuparon temas como 'Opá, vaisé un corrá', de El Koala; 'La gasolina', de Daddy Yankee: 'Papi Chulo', de Lorna, o las imbatibles y muy bailables 'Aserejé' de Las Ketchup y 'La bomba' de King África.

Dado la ausencia del rey musical ¿cabe entonar un réquiem por la canción del verano? Hay división de opiniones entre los expertos conocedores del fenómeno. José María Íñigo decano de la agitación musical española, cree agotado el filón. Y no porque las aspirantes sean sencillamente insufribles. «La calidad no importa; no es condición exigible para triunfar como canción del verano» admite. José Ramón Pardo, colaborador en RNE, historiador del pop y responsable del sello 'Ralamala Music', cree que «las discográficas han dimitido, olvidándose de las extraordinarias ventas que tuvieron, y los medios y las radios no prestan atención, lo que debilita un fenómeno que se cree antiguo y pasado de moda. Resurgirá si una emisora importante apuesta por un programa participativo que busque la canción del verano». Admite que el fenómeno «cojea» y que en las últimas temporadas los temas veraniegos surgen de mundos paralelos en los que manda lo 'friqui'. Otra que cree que la canción del verano, como el Ave Fénix, resurgirá de sus propias cenizas es Beatriz Pécker, ex directora de Radio 3 y presentadora. «Este verano no hay ninguna canción con suficiente gancho, pero no creo que debamos entonar el réquiem. Nadie ha dado con la fórmula mágica, pero seguro que volverán acertar».

Y ¿cuál sería la fórmula? Según Uribarri «que sea pegadiza, fácil de repetir, divertida que guste a mayores y niños -fundamental lo de lo niños- y si admite una coreografía, mejor que mejor». S

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios