España tiene equipo

Así son nuestros representantes en la Copa de Naciones del viernes. Sergio Álvarez Moya, Paola Amilibia, Gonzalo Testa y Luis Jesús Escobar tratarán de reverdecer los laureles de 2002

JOSÉ LUIS LOSADA
REPRESENTACIÓN ASTURIANA. Luis Jesús Escobar y Sergio Álvarez Moya, en la pista de ensayo de Las Mestas. / JOAQUÍN BILBAO/
REPRESENTACIÓN ASTURIANA. Luis Jesús Escobar y Sergio Álvarez Moya, en la pista de ensayo de Las Mestas. / JOAQUÍN BILBAO

Diario oficial Son la baza española en la Copa de Naciones del viernes. En ellos se depositarán todas las esperanzas en la prueba estrella, de referencia, del Concurso de Saltos Internacional Oficial de España. En 2001 el equipo nacional logró su primer triunfo en Las Mestas. Le tomó el gusto y al año siguiente repitió. Desde 2002, el verde de Gijón no ha celebrado un triunfo local. Sergio Álvarez Moya, Paola Amilibia, Gonzalo Testa y Luis Jesús Escobar intentarán reverdecer los viejos laureles.

SERGIO ÁLVAREZ MOYA

7-01-1985

En las dos últimas temporadas se ha convertido en un fijo en el equipo español y ha participado en todas las copas de naciones que disputó España. Debutó con el primer equipo en esta misma pista en 2005 y, desde ese momento, ha disputado nueve pruebas de equipos. El pasado año se convirtió en el jinete más joven que pasaba a la tercera calificativa del Campeonato del Mundo y esta temporada ha logrado el decimosexto puesto en el Campeonato de Europa, donde fue el mejor jinete español clasificado.

Está instalado en Holanda y, pese a su juventud, cuenta con un gran historial deportivo. Ganó el oro individual en el Campeonato de Europa Juvenil, siendo el segundo jinete español que lo consigue en toda su historia, y fue quinto en el de Jóvenes Jinetes.

En 2006 ganó los grandes premios internacionales de Meise y de Estocolmo y, en 2007, se impuso en la final de Caballos Jóvenes del Circuito del Sol. Su primer caballo es 'Le Reve du Nabab', un hijo de 'Nabab de Reve' que cuenta con doce años y pertenece al ligro-registro belga.

PAOLA AMILIBIA

15-05-1986

Tras sus buenos resultados, la amazona catalana renunció esta temporada a la categoría de Jóvenes Jinetes con la intención de entrar en el primer equipo. Su magnífico cuarto puesto en el Gran Premio del CSIO de Lumenn y su regularidad en el CSI de cuatro estrellas de Casas Novas, en el que saldó sin falta sus tres salidas a la pista, le abrieron las puertas del primer equipo para estar en la competición más importante de la temporada, el Campeonato de Europa.

Lleva un par de años instalada en Bélgica, montando con Lieven van de Craen. En su historial deportivo cuenta con haber ganado dos oros individuales en el Campeonato de España de Jóvenes Jinetes y previamente al Campeonato de Europa de este año en Mannheim había representado a España en los Europeos de juveniles y jóvenes jinetes.

Entre sus resultados de esta temporada, destaca su cuarto puesto ya citado en el Gran Premio del CSIO de Lummen, el sexto puesto en el Gran Premio del CSI de La Coruña o la sexta plaza de la Copa de El Rey en el CSI de Madrid.

En 2006, se impuso en la Copa Presidente del Gobierno. Su primer caballo es un veterano en la competición internacional: 'Cabri D'Elle', un hijo de 'Scherif D'Elle', que cuenta con diecisiete años

GONZALO TESTA

7-01-1976

Con la incorporación este año en su cuadra de 'Madame Pompadeur M', yegua propiedad de Marta Ortega y con la que el suizo Fabio Crotta fue octavo individual en el Campeonato de Europa de 2005, se hizo con un puesto en el equipo. Gonzalo Testa debutó en Copa de Naciones esta temporada en el CSIO de Lummen y posteriormente corrió el Campeonato de Europa, siendo uno de los protagonistas de las dos primeras jornadas. Entre sus resultados de 2007 está su octavo puesto en el Gran Premio del CSI de Fontainebleau, su décima posición en el Gran Premio de La Coruña y la medalla de bronce que logró en el Campeonato de España.

Ha corrido en muchas ocasiones en la pista de Las Mestas, aunque esta será la primera vez que lo haga en la Copa de Naciones. Su yegua, 'Madame Pompadour M', tiene doce años y es una hija de 'Apache d'Adriers'. Al igual que 'Cabri D'Elle', el caballo de Paola Amilibia es de origen francés.

LUIS JESÚS ESCOBAR

12-09-1971

Es el veterano del equipo. Cuenta con mucha experiencia en la competición internacional. La temporada pasada fue el mejor español clasificado en los dos grandes premios que se disputaron en el CSIO de Gijón y, sin embargo, sus resultados no fueron considerados determinantes para ir al Campeonato del Mundo. Su última Copa de Naciones la disputó en 2005, temporada en la que representó a España en cuatro pruebas de equipos, entre ellas la de Linz, en la que ocuparon el primer puesto. En 2002 ya formó parte del equipo español que ganó la Copa de Naciones de Gijón, siendo ésta la tercera vez que representará a España ante su afición.

El asturiano disputó un Campeonato de Europa con 'Saladino', caballo nacido en Gijón, y fue reserva en el Campeonato del Mundo de 2002. Ha ganado el Campeonato de España en las categorías de Infantil y Adultos. Entre sus resultados de 2007 destaca su sexto puesto en el Gran Premio de Toledo, el séptimo del Máster del CSI de Vigo y el duodécimo en el Gran Premio del CSI de Santander. Su caballo 'Kairos de Crochet' es de origen francés, cuenta con nueve años, y también es de origen francés.

Fotos

Vídeos