CRÍTICA DE TV

Libros

BOQUERINI

Jueves, 30 de agosto 2007, 03:10

Por qué no funcionan los programas sobre libros en televisión? Difícil cuestión, aunque hay que apresurarse a aclarar que donde no funcionan es en España. En Francia, por ejemplo, hay un programa literario entre los más vistos y lleva décadas en antena. ¿Es que en España no se lee? Según los últimos datos de la Federación de Gremios de Editores, el índice de lectura en España llega al 58% de la población. El número medio de libros leídos en el último año es de 8,1 y la media de horas semanales de lectura es de 5,4. Además, detrás de dos de nuestras televisiones privadas están dos importantes editoriales, que deberían estar interesadas en que se fomentase la lectura, incluso a través de la televisión.

Sin embargo, la realidad es que cuando uno quiere conocer las novedades editoriales acude a la radio o a la prensa diaria. Se diría que la televisión resulta incompatible con los libros, a no ser que se utilicen para llevarlos sobre la cabeza para mantener en equilibrio, como sucede en ese paradigmático programa 'cultural' que es 'Supermodelos 2007'. Con los libros sucede como en el teatro. Es posible que haya quien no haya ido nunca al teatro, pero los que ya tengan una edad conocerán a nuestros clásicos gracias al nunca olvidado 'Estudio 1', que lograba audiencias millonarias. Con este panorama desolador, dedicar un programa a hablar de libros es como predicar en el desierto.

Todos los intentos, siempre en ese gueto de La 2, han tenido unas audiencias ridículas. Ahora La 2 anuncia dos nuevos intentos, 'Marcapáginas' y 'Página 2', que se asegura que irán en horario de máxima audiencia. El primero, dicen, buscará unir realidad y ficción para hablar de libros. En 'Página 2' podrán intervenir los espectadores enviando microrrelatos y poesías. Ojalá me equivoque, pero les auguro un fracaso similar al de los programas que les precedieron. La solución no está en crear un minigueto literario dentro de ese otro gueto global que es La 2. La solución pasa por una revolución, una auténtica inmersión cultural. En plantearse producciones de ficción de envergadura. ¿Por qué no se siguieron produciendo series como 'La Regenta' o 'El Quijote'? Menos frivolidades del corazón y más pasión por la vida. ¿Por qué solo entra la información cultural en los informativos cuando hay que llenar el hueco con otro tema que se ha caído? Los índices de lectura en España están en un nivel similar al de nuestros países vecinos, pero la diferencia es que aquí quienes no leen nada, salvo los índices de audiencia cada mañana, son los directivos de nuestras televisiones.