Borrar
VUELTA. Jorge Garbajosa volvió a jugar un partido de baloncesto después de cinco meses lesionado. / AFP
España arrolla a Portugal (82-56) en el partido inaugural del campeonato
MÁS BALONCESTO

España arrolla a Portugal (82-56) en el partido inaugural del campeonato

En el partido de la reaparición de Garbajosa, España no tuvo piedad de una débil selección portuguesa que puso de manifiesto su inferioridad La selección juega esta noche su segundo partido contra Letonia

AMADOR GÓMEZ

Martes, 4 de septiembre 2007, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el aniversario del oro de Japón y en su debut en un Eurobasket con sabor a título, España dio una paliza a la débil Portugal. La selección arrolló con los reservas, que disfrutaron de un entrenamiento y demostraron que se puede contar siempre con ellos con plenas garantías. En cuanto los españoles pusieron ritmo e intensidad al choque, comenzó el vendaval, que sirvió para cerrar la primera parte ya con una diferencia de escándalo. Aunque España comenzó muy floja, Pau Gasol ya había mostrado antes sus credenciales ante un 'rival' que, lento y fallón, se vio desarbolado por los continuos 'robos' y velocidad de los anfitriones. El contraataque español volvió a ser mortal para sellar la victoria número 27 de los campeones del mundo, cerca de cumplir dos años sin perder.

Cabezas, Berni, Mumbrú, Garbajosa y Marc Gasol se encargaron de hundir a Portugal desde el final del primer cuarto. Casi desde que salió a pista Garbajosa (con 11-16 a los siete minutos y medio), que aún con algo de miedo por su falta de competición (cinco meses sin jugar) lo intentó con triples e incluso penetraciones, y colaboró en el despegue. Cuando el ala-pívot madrileño se sentó, a cuatro minutos y medio del descanso, junto a un Marc Gasol que no para de crecer, España ya ganaba por 15-37. Pero no hubo conformismo.

Le costó a España entrar en el partido sin el lesionado Navarro, a quien sustituyó como estaba cantado Rudy Fernández, pero cuando lo hizo se mostró imparable. Comenzó buscando a Pau, inmenso bajo la canasta contraria, para que fuese el 'crack' catalán quien acabase los ataques, ya que tampoco estaba el equipo nada fino en el tiro. Fallaba canastas cómodas y triples sin oposición. Sin embargo, desde que Pepu decidió dar descanso a los titulares y oportunidad a los suplentes, Portugal fue un juguete en manos de un bloque dirigido con brillantez por Cabezas. En pista no estaba el quinteto supuestamente más alegre, espectacular y demoledor en ataque. Sin embargo, con especialistas en defender, España le hizo un roto descomunal a Portugal y todo fue coser y cantar.

Llegó a tener España en el segundo cuarto dos parciales de 0-9, encabezados primero por Marc y después por Pau. Por dentro no tenían los Gasol enemigos, y cuando tocaba defender, después de haber ensayado como es habitual la zona, la incansable presión y los balones recuperados fueron una constante. Si bien Garbajosa, espoleado por un público agradecido por su sufrimiento y sacrificio, no estaba a buen nivel (falló dos triples en el primer tiempo y tardó en meter su primera canasta, para el 13-32), sus compañeros pusieron la bien engrasada maquinaria a funcionar.

La amenaza letona

Esta noche toca Letonia y su gran amenaza es el pívot nba Andris Biedrins, y el tiro exterior. La selección báltica, que este lunes sorprendió a Croacia (85-77) con el apoyo de miles de aficionados de su país en las gradas. El equipo letón, que obligó a España a jugar una prórroga en el Europeo de Serbia de hace dos años, no dispone en Sevilla del sancionado Kambala, pero sí de uno de los mejores pívots de la competición, el joven Biedrins (Golden State), veloz y contundente, que frente a Croacia consiguió 14 puntos y siete rebotes, aunque no estuvo muy acertado en ataque y no pudo frenar a Kasun (18 puntos).

Biedrins, sin embargo, no fue el jugador más destacado de Letonia, ya que el escolta Skele acabó con 17 puntos y seis rebotes. El lanzamiento de larga distancia es una de las principales armas de los letones (acertaron 11 de 18 triples), que no dudan en probar desde fuera a la mínima oportunidad. España deberá vigilar sobre todo a Helmanis y Blums.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios