Areces, entre los presidentes de Comunidad Autónoma que menos cobra

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, es el noveno en la lista de alcaldes con más sueldo de España

EFE |

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces , es uno de los presidentes autonómicos que menos cobra en España, con 62.002 euros anuales, según recoge el ránking que publica hoy el periódico económico Expansión y que recoge Europa Press. De hecho, Areces , ocupa el puesto 15 en el mencionado ránking de todas las comunidades autónomas.

Al frente de las retribuciones aparece el responsable de la Generalitat catalana, José Montilla, que con 164.043 euros anuales es el que cuenta con los emolumentos más elevados. Frente a Montilla, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es el presidente de comunidad que percibe un sueldo más bajo, con 54.244,56 euros anuales.

Así, según destaca el periódico, en los salarios de los titulares autonómicos, reflejados en las partidas de los presupuestos de cada territorio, las diferencias entre sus nóminas son más que sensibles.

Así, José Montilla (con 164.043 euros anuales); el lehendakari Ibarretxe (99.574 euros) y Esperanza Aguirre, regidora de la Comunidad de Madrid (98.700 euros) se llevan a casa los sueldos más altos de los presidentes regionales.

En el otro extremo se encuentran los mandatarios con los salarios más bajos, que son el presidente extremeño, con 54.244 euros, seguido del regidor de La Rioja, Pedro Sanz, con 63.376 euros anuales y el de Asturias, Vicente Alvarez Areces , con 68.002 euros anuales.

En el cuarto y quinto puesto por la cola de este ránking se encuentran el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, con 68.666 euros, y el de Baleares, Francesc Antich, con 70.657 euros. EN LA MITAD DEL RANKING

Destaca también de este ránking que los presidentes de Castilla León, Castilla La-Mancha, Andalucía y Murcia perciben lo mismo, 78.791 euros anuales, y tras ellos se encuentran el presidente de Navarra, Miguel Sanz, con un salario anual de 78.227 euros, y el de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que cobra 77.988 euros al año.

Finalmente, cabe destacar que tras los tres presidentes mejor pagados, aparecen en el ránking los regidores de Aragón, Marcelino Iglesias, con 87.000 euros de sueldo ; Galicia, Emilio Pérez Touriño, con 83.374, y Canarias, Paulino Rivero, que percibe anualmente 79.963 euros. ALCALDES

En cuanto a los alcaldes, en la lista aparece el de Oviedo, Gabino de Lorenzo en el puesto nueve, con 84.588 euros, sólo superado por los ediles de Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Valencia, Castellón y Vitoria.

El sueldo de esos ediles supera así a los de presidentes autonómicos de Galicia o Andalucía.