El Mundial de escalada llega a Avilés

Los mejores deportistas de esta modalidad se disputarán la victoria entre el 17 y el 23

JOSÉ L. GONZÁLEZ
PREPARATIVOS. Patxi Arocena trabaja con su equipo en el diseño de las vías de bloque. / MARIETA/
PREPARATIVOS. Patxi Arocena trabaja con su equipo en el diseño de las vías de bloque. / MARIETA

Cada dos años los mejores escaladores deportivos del mundo se reúnen durante una semana para decidir quién ostentará el título de campeón. Y este año, la batalla, será en Avilés entre los días 17 y 23. La ciudad rusa de Ekaterimburg o la capital de China, Beijing, tendrán que esperar una nueva oportunidad después de que la organización del evento decidiese que Avilés estaba mejor preparada. Una decisión por la que se ofrecerá al público avilesino la posibilidad de disfrutar de una competición que reunirá a los 500 mejores deportistas de esta disciplina procedentes de 60 paises.

Nombres como los del checo Tomas Marzek, actual campeón, Patxi Usobiaga, subcampeón, Lachat, Verhoeven o Lama han confirmado ya su presencia. En féminas el nivel también estará a la altura de la prueba, conocida como 'las olimpiadas de la escalada'. La actual campeona del mundo, la austríaca Ángela Eiter, parte como favorita, aunque deberá batirse con otras grandes de esta disciplina como Maja Vidmar, ganadora de la última prueba de la copa del Mundo celebrada en China, Sandrina Levet o Natalija Gros.

Las instalaciones del complejo deportivo Avilés lucen ya las estructuras en las que se desarrollará la competición. El reconocido escalador Patxi Arocena trabaja desde hace varios días junto a otros compañeros sobre las estructuras diseñadas por la empresa avilesina Top 30 para completar los recorridos en los que se decidirá la competición. El 'secretismo' en torno a esta labor es absoluto ya que e pretende que le martes 18, día de comienzo de la competición, ninguno de los escaladores conozcan lo más mínimo de los recorridos.

Antes, el lunes 17, se celebrará la ceremonia de inauguración en la que los participantes y el público que quiera disfrutar de la prueba comenzarán a vivir el ambiente de todo un campeonato del mundo.

Desde hoy y hasta que finalice el evento LA VOZ DE AVILÉS dedicará un importante esfuerzo a la cobertura de este evento que convertirá a la ciudad en la capital mundial de la escalada deportiva.

Fotos

Vídeos