Mieres inaugura una ruta cultural en homenaje a la figura de Jovellanos

El Ayuntamiento ha editado unos folletos en los que se recoge la relación con el ilustrado gijonés y el paso de éste por la villa

M. VARELA
ACTO. García, Fernández Felgueroso y Sariego, ayer, en el parque Jovellanos. / PARDO/
ACTO. García, Fernández Felgueroso y Sariego, ayer, en el parque Jovellanos. / PARDO

Los lazos que unen a las ciudades de Gijón y Mieres se estrecharon ayer con la inauguración de una ruta cultural en homenaje a la figura de Gaspar de Jovellanos y la relación histórica que el ilustrado gijonés tuvo con esta villa. Los primeros en recorrer la ruta fueron la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y su homólogo mierense, Luis María García, junto con una amplia representación de ambas corporaciones.

El nuevo espacio cultural tiene como referentes dos puntos neurálgicos de la villa del Camín: el Palacio de Camposagrado (actual instituto Bernaldo de Quirós) en fase de restauración, y el parque que lleva el nombre del ilustrado gijonés. Con el objetivo de promocionar la nueva ruta cultural el Ayuntamiento de Mieres ha lanzado un folleto informativo en el que se recogen dos estractos de la obra de Gaspar de Jovellanos y en el que se explica la relación del ilustrado con Mieres, así como los recuerdos de sus estancias en el Palacio de Camposagrado.

Según explicó el director de la Casa de Cultura de Mieres, Ismael González Arias, «Jovellanos utilizó este palacio debido a su amistad con Francisco de Asís Bernaldo de Quirós, V marqués de Camposagrado». Unas estancias que se prolongaron durante la época que dirigía las obras del Camino Real de Castilla y los trabajos del puente de Santullano, actuación que tardó entre 10 y 12 años en concluir y al que se le ha incorporado un arco más para permitir el paso de la autopista A-66.

Felgueroso se mostró sorprendida por el cambio positivo que está realizando la villa de Mieres, fundamentalmente en al ámbito cultural y afirmó que «son muchos los lazos que nos unen y es innegable que Mieres y Gijón son ciudades de formación y de investigación». Además valoró la pinacoteca cultural de la que dijo que «siento una sana envidia». La al alcaldesa gijonesas animó además al regidor mierense a impulsar y cuidar el campus universitario de «la Universidad Asturiana cuyas firmes tres patas están en Gijón, Mieres y Oviedo».

García y Felgueroso bromearon además con el hecho de que «después de los propios gijoneses el mayor porcentaje de ciudadanos lo aporta Mieres, sobre el que Gijón tiene una gran influencia».

Durante la jornada, ambos regidores también descubrieron una placa en honor a Jovellanos, que está ubicada en la entrada principal del parque que recibe el nombre del ilustrado.

Fotos

Vídeos