Borrar
Acusaciones y defensa piden que testifiquen los ex responsables de la CNMV
COMIENZA EL JUICIO DEL CASO GESCARTERA

Acusaciones y defensa piden que testifiquen los ex responsables de la CNMV

Los estafados reclaman que se conozca el patrimonio de Antonio Camacho, el principal acusado

AGENCIAS |

Martes, 18 de septiembre 2007, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha comenzado a juzgar hoy, más de seis años después de que saltase el 'escándalo Gescartera', a los 14 acusados por una estafa estimada en 50,2 millones de euros y que afectó a cerca de 4.000 inversores. La defensa del principal acusado.Antonio Camacho, ha pedido que declaren como testigos los ex responasbles de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las acusaciones particulares han coincidido con la defensa al pedir que los antiguos responsables de la CNMV comparezcan para explicar cómo se supervisaba a esta sociedad. La acusación de la Asociación de Usuarios Adicae ha ido un poco más allá y ha reiterado que se debería imputar a la ex presidenta del organismo supervisor, Pilar Valiente, el vicepresidente, Luis Ramallo, o el ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna.

Los afectados han reclamado en esta primera sesión de la vista, en la que han planteado las cuestiones previas, que se conozca el patrimonio del principal acusado, Antonio Camacho.

Seis años esperando el juicio

Antes del juicio, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha tachado de "escandaloso" que se haya tardado seis años en comenzar la vista, ha mostrado su esperanza en que se impute a más personas y se resarza a los afectados y ha calificado a Camacho de "mindundi" que quería ser como el ex presidente de Banesto, Mario Conde, con el apoyo de algunos políticos y bancos.

Los letrados que defienden a los afectados se han centrado en que además de que los 14 imputados respondan ante la justicia de las presuntas irregularidades cometidas, se recupere la mayor parte posible de los 50 millones de euros que tenía como déficit patrimonial la agencia de valores. Hasta el momento, los cerca de 4.000 estafados sólo han podido cobrar 26 millones de euros del Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN).

Todas las miradas a la llegada de los catorce acusados al recinto de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo se las ha llevado Antonio Camacho. Acompañado por su abogado, Miguel Bajo, y su mujer, Laura García Morey, también acusada por el fiscal, ha aparecido menos moreno de lo habitual, con traje azul, camisa clara, corbata oscura, maletín de piel, y sin las gafas de pasta que le caracterizaron hace más de seis años, cuando comenzó la instrucción del caso Gescartera.

Reproches de los afectados a Camacho

En uno de los recesos de la vista, algunos afectados se han dirigido a Camacho y su esposa para recriminarles la "avaricia" que les llevó a "robar", según ellos, el dinero invertido por los clientes de Gescartera.

Para conocer el verdadero patrimonio de Camacho, la acusación particular de Construcciones Rico ha pedido documentación sobre el despacho de asesoría financiera Antdus Friaza SL, fundado por la madre de Camacho Pilar Friaza, y varias hipotecas sobre inmuebles constituidas en Bancaja por un montante superior a los 1,18 millones de euros.

El abogado ha aportado documentos del registro sobre inmuebles en Madrid y Boadilla del Monte relacionados supuestamente con Camacho, para quien el fiscal pide 11 años de prisión por apropiación indebida y falsedad. Por contra, su defensa ha pedido documentación relacionada con sus años de trabajo y su patrimonio y que se admitiesen documentos relacionados con las aportaciones que como préstamos realizaba a favor de la sociedad.

Acusaciones contra la CNMV

La abogada defensora de Bolsa Consulting, una de las empresas que es considerada responsable civil de la apropiación indebida, ha cargado las culpas sobre la CNMV, organismo al que considera "plenamente consciente del desfase patrimonial que arrastraba durante años" Gescartera, fundada en 1992.

El abogado defensor de Caja Madrid ha criticado la "absoluta arbitrariedad" del fiscal y las acusaciones particulares en el caso al buscar la culpabilidad subsidiaria de la entidad financiera sólo con la única excusa de su "solvencia" en un caso donde se dirime una responsabilidad civil superior a los 52 millones de euros

En la sesión de hoy la Sección cuarta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional tiene decidir sobre la petición para que se anule únicamente la apertura de juicio oral por responsabilidad civil subsidiaria contra Caja Madrid Bolsa.

Además de otras peticiones de pruebas y de responsabilidad para otras entidades financieras como Bankinter, HSBC y Deutsche Bank hechas por varias de las 40 acusaciones personadas, la representación de Pilar Friaza, la madre de Camacho, quiere dejar sin efectos las actuaciones desde el periodo de instrucción.

Las pruebas de la mujer de Camacho

La mujer del principal acusado, Laura García Morey, ha adjuntado un acta de nacimiento de su hija, Maria Elena Camacho García Morey, para excusar su asistencia a varias sesiones del juicio, así como su título de licenciada en 1999 con la que pretende demostrar su falta de experiencia y formación para cometer los delitos que le imputa el fiscal.

Además, la defensa de Pilar Giménez Reyna ha aportado un informe psiquiátrico sobre los daños que le ha producido a la que fuera presidenta de Gescartera la investigación de este caso, por el que ya estuvo varios meses en situación de prisión preventiva. La defensa de otro imputado, Anibal Sardón, ha reclamado a la CNMV varios contratos de la agencia de valores para demostrar que no se falsearon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios