Borrar
TRADICIÓN. Procesión del ramu y de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios por el prau de la ermita de Guimarán. / LUIS SEVILLA
Cientos de personas festejan en Guimarán a la patrona de Carreño
GOZÓN CARREÑO

Cientos de personas festejan en Guimarán a la patrona de Carreño

Numerosos peregrinos llegaron a pie desde Candás por la ruta de Les Muyeres de la Paxa La fiesta de la Virgen de los Remedios fue una de las más multitudinarias de los últimos años

A. VENTURA

Lunes, 17 de septiembre 2007, 03:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta mantiene sus raíces desde hace cuatro siglos, aunque el devenir de los tiempos introduce algunos cambios en las celebraciones de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Carreño. A las once de la mañana, fueron muchos los que partieron a pie desde Candás en dirección a Guimarán, en el corazón del valle de Carreño, para participar de las sencillas tradiciones de la parroquia.

Lo hicieron siguiendo la ruta de Les Muyeres de la Paxa, como se conoce en el concejo a aquellas sardineras que partían del puerto de Candás hasta la plaza del Fontán de Oviedo para vender su pescado en el populoso mercado de la capital. Salían de la villa atravesando Perlora hasta llegar a Guimarán y, una vez allí, subían al Monte Areo, donde descansaban en su largo camino a Oviedo. Sus pasos discurrían desde Serín hacia el centro de Asturias, más o menos, por donde ahora pasa el ferrocarril de Renfe.

Los numerosos peregrinos que se acercaron ayer a la ermita de la Virgen no llegaron a tanto. Se quedaron en Guimarán. Y, para su alivio, no portaban kilos de pescado en la cabeza, como les muyeres de la paxa.

El entorno del santuario se quedó pequeño para acoger a los centenares de personas que presenciaron la misa campestre. La zona del templo y también la propia parroquia de Guimarán, cuyos prados se convirtieron en improvisados parkings para centenares de coches. En el prau de la iglesia, peregrinos y romeros pudieron contemplar una solemne ceremonia en la que se entremezclan religión y cultura popular, rescatada gracias a grupos folclóricos como La Xana de Perlora, La Folixa de Guimarán-El Valle o la asociación de mujeres rurales Nosotr@s.

En las últimas semanas, La Folixa y Nosotr@s habían organizado sendos talleres enfocados a estas fiestas, uno de cánticos relacionados con Nuestra Señora de los Remedios y, otro, sobre la elaboración del ramu. El resultado pudo admirarse ayer en la fiesta y fue digno de aplauso.

Abanicos y paraguas

Uno de los que se fue encantado fue Luis Cuervo, conocido agricultor de Perlora que ha recibido un homenaje de La Cooperativa gijonesa. Cuervo, quien lleva «más de 50 años» asistiendo a las celebraciones de la patrona de Carreño, subrayó que la de Los Remedios «es una fiesta que va a más, que va tomando fuerza». Como la mayoría del público, elogió la decoración y la actuación de los grupos de baile, así como «el mérito de la gente del pueblo».

Con el abanico en mano o pertrechados bajo paraguas -y no porque lloviese, sino porque el sol no daba tregua- el público siguió la misa, cantada por La Folixa. No faltó ni una muyer de la paxa, que participó en la procesión junto al resto de los miembros del grupo folclórico.

Los cánticos hacían referencia a Carreño, a las sardineras de Candás y, cómo no, a Nuestra Señora de los Remedios, única Virgen, además de la de Covadonga, que ha sido canonizada en virtud de Bula Pontificia. En su manto, la imagen llevaba ricos bordados con el escudo del concejo y con motivos de peces y redes, en recuerdo al pasado marinero de estas tierras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios