Borrar
DEDICACIÓN. De la Cámara quiere seguir en la territorial. / L. SEVILLA
«El partido entre España y Asturias será una gran fiesta de aniversario»
MANUEL GARCÍA DE LA CÁMARA, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE BALONMANO DEL PRINCIPADO

«El partido entre España y Asturias será una gran fiesta de aniversario»

De la Cámara se siente satisfecho de la labor realizada por su directiva y piensa en presentarse a las elecciones del próximo año para seguir al frente de la territorial

JOSÉ LUIS CALLEJA

Domingo, 23 de septiembre 2007, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel García de la Cámara, presidente de la Federación de Balonmano del Principado, quiere que el partido entre las selecciones de España y Asturias, que conmemora el medio de siglo de vida de la territorial, sea todo un éxito que ponga el broche a la celebración del aniversario de la territorial. Asimismo, De la Cámara ya piensa en seguir cuatro años más al frente del ente federativo. Considera que el balance es positivo y destaca, sobre todo, las buenas relaciones que mantiene la territorial con todo el colectivo balonmanista.

-¿Cómo surgió la idea de organizar este partido entre Asturias y España?

-La Federación celebra este año su quincuagésimo aniversario y mi directiva y yo pensamos que la mejor forma para festejar este hito era hacerlo con un acontecimiento que reuniera a nuestros jugadores más destacados y a la selección española, que es una de las mejores del mundo y, además, cuenta con muchos asturianos en sus filas.

-¿Qué actos acompañarán a este encuentro?

-Habrá una serie de reconocimientos a distintas personas que han sido importantes a lo largo de la historia del balonmano en Asturias, por lo que trataremos de rendir homenaje a todos los ex presidentes y a los que fueron fundadores de la Federación.

-¿Cuál es el principal objetivo del partido?

-Queremos que sea la fiesta del balonmano asturiano, que la afición disfrute con los grandes jugadores internacionales que tenemos y que por desgracia no podemos ver al no haber aquí equipos en la Liga Asobal.

-¿Qué destacaría de los últimos cincuenta años de este deporte en Asturias?

-Somos escuela. La gran cantidad de jugadores, entrenadores y árbitros que han brillado a nivel nacional e internacional a lo largo de la existencia del ente federativo, desde García Cuesta a Carlos Prendes, que ha sido el último, o técnicos como Roncero y colegiados de la talla de Gallego y Lamas, aunque quedan muchos por nombrar.

-¿En qué escenarios se ha pensando para este partido?

-Todavía no lo sabemos, porque hay varios sitios como Langreo, Avilés y otros que tienen interés, pero lo ideal sería el Palacio de Deportes gijonés, que es el lugar donde se celebran los grandes acontecimientos, además de que algunos de los grandes protagonistas son de Gijón, donde también hay un mayor número de fichas federativas.

-Se habla asimismo de llevar a cabo un clinic.

-Con tanta gente importante y teniendo aquí a la selección española hay que aprovechar para hacer algún cursillo

-¿Está pensando en presentarse a las próximas elecciones?

-Sí, aún me quedan fuerzas para seguir tirando por un deporte al que llevo ligado más de 30 años.

-¿Qué le mueve a ello?

-Creo que mi equipo y yo estamos haciendo bien las cosas, pero de forma especial lo que más me motiva es la buena relación que mantenemos con los clubes y la gente del balonmano en general. Aunque algunos pensaban que no encajaba como presidente, luego se ha demostrado que sí he podido hacerlo.

-¿Qué destacaría de su labor al frente de la Federación?

-Insisto que lo esencial son las buenas relaciones, pero también es un logro nuestro el Torneo de Cangas, que es el campeonato de España infantil oficioso, las jornadas del balonmano en la calle, los torneos preparatorios de las selecciones que van a los autonómicos, el incremento del número de árbitros -pasamos de 17 a 52-, y los dos cursos nacionales de entrenadores.

-La Federación ha estrenado recientemente nueva sede.

-Es una de las cosas de las que más orgulloso estoy en cuanto a mi gestión, porque al final será patrimonio de todos los balonmanistas asturianos. En mi próximo mandato uno de nuestros objetivos será dejar amortizado este local, de más de 200 metros cuadrados.

-El regreso de Alberto Suárez como director técnico es una buena noticia

-Es uno de los mejores entrenadores en activo y ahora que está en 'casa' hay que aprovecharlo. Pretendemos que imparta cursillos por toda Asturias, que en cada rincón se conozca el balonmano y, sobre todo, que se mejoren de forma continua aspectos técnicos.

-¿Tiene algún apoyo especial la Federación?

-Las instituciones, como el Principado, y Cajastur como patrocinador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios