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FAVORITO. Óscar Freire es la principal baza de la selección para volver a adjudicarse el título mundial de fondo en carretera. / AFP
Samuel Sánchez, alternativa a Freire en la prueba en ruta
Ciclismo

Samuel Sánchez, alternativa a Freire en la prueba en ruta

El corredor cántabro es la principal opción en un circuito que se ajusta a las características de la selección El ovetense llega a la carrera en su mejor momento de la temporada

BENITO URRABURU

Domingo, 30 de septiembre 2007, 12:39

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Óscar Freire apenas sabe nada de Alfredo Binda, el primer corredor que ganó el Campeonato del Mundo de fondo en carretera, en 1927. El italiano lograría dos títulos más, en 1930 y en 1932. Ochenta año más tarde, un corredor español, de Torrelavega, puede batir ese récord. Ese y el de otros dos ciclistas más.

Cuando Rik van Steenbergen conseguía el último de sus títulos mundiales, Freire no había nacido. La victoria de Eddy Merckx, en 1974, en Montreal, le cogió al corredor cántabro con dos años. Freire no quiere mirar la historia.

Su vida deportiva es su propia historia. Vive, simplemente, la época en la que le ha tocado hacerlo. Le suenan los nombres de esos corredores, que han sido grandes en este deporte, pero su mentalidad sólo conoce la importancia del maillot arco-iris porque le gusta. Lo demás le llegará por añadidura.

El Campeonato del Mundo que se celebra hoy en Stuttgart es su carrera, en la que mejor rendimiento obtiene de sus condiciones y a la que hace dos años que no acude por diversos problemas. Es el hombre a batir.

Somos otros los que le hablamos de esa posibilidad, la de convertirse en un caso único en el ciclismo mundial. Es algo que le recuerdan en cada conversación, pero Freire vive en su mundo, rodeado por la selección, tranquilo, ajeno a todo lo que se mueve a su alrededor, que es mucho.

Samuel, la alternativa

Sabe que Samuel Sánchez y Valverde también van a contar con posibilidades, incluso en una llegada con pocos corredores, y eso le permite tomarse las cosas, todavía más, con una cierta filosofía. En el caso del corredor asturiano llega en su mejor momento de la temporada y se presenta como la principal alternativa a Freire para alzarse con el título, mientras que queda por saber si todo lo acontecido alrededor de Valverde le afectará a la hora de disputar la carrera. En todo caso, el seleccionador quiere que los tres lleguen en las mejores condiciones posibles al tramo final de la prueba.

La prueba de fondo en carretera del Campeonato del Mundo se parece a una clásica, pero no es un clásica. Es otra cosa. Son 267,4 kilómetros que terminarán por hacerse duros. Catorce vueltas al circuito de 19,1 kilómetros que hay en Sttutgart, con tres repechos, pueden convertirse en un martirio para los corredores. Tiempo al tiempo.

Serán los ciclistas quienes tomen la decisión, la forma en la que se corra, el interés en endurecerlo. Para la selección española cuanto más dura se haga la carrera, mejor.

Hay tres subidas en el trazado. La primera de ellas está en el kilómetro 4, Herdweg (700 metros de subida y un porcentaje del 13%). En el kilómetro 9,2 se encuentra la de Birkenkpf (1.100 metros y un porcentaje del 8%). Quedará la llegada, con 2,8 kilómetros y un 7%, por lo que la selección de los mejores, en muchos momentos se hará de forma natural.

¿Y los rivales? Durante los últimos años, han sido las selecciones española e italiana las que han llevado el peso de la carrera. Nada va a cambiar en Sttutgart. Son los dos equipos más fuertes.

Italia tiene al último campeón del mundo, Paolo Bettini, y con él están Ballan, Bruseghin, Cunego, Pozzato, Rebellin, Tonti, Tosatto y Bertolini.

Antequera, seleccionador español, quiere contar con el mayor número posible de corredores en los últimos treinta kilómetros, para estar atentos a los cortes con Joaquín Rodríguez, Barredo, Flecha o Florencio, hombres que pueden ser decisivos.

A Beltrán y a Sastre los tendrá que emplear mucho antes, sobre todo si hay alguna escapada peligrosa que interese anular.

En torno a Italia y a España se moverán el resto de equipos. Desde Michael Rogers o Allan Davis, pasando por los hermanos Efimkin -Alexander y Vladimir-, Denis Menchov, los hermanos Schleck o Philippe Gilbert.

Como país, Alemania también va a contar, y mucho. Están en casa, han preparado bien su Mundial y tienen corredores buenos, como Stefan Schumacher.

Erik Zabel ha sido cuestionado hasta en su propio país y por sus propios compañeros, pasando por Ciolek, si se llega en grupo, Fabian Wegmann o Jens Voigt.

Una carrera especial

Los Campeonatos del Mundo se corren siempre de una forma muy especial. Las sorpresas se presentan en contadas ocasiones, pero también llegan.

Por ejemplo la de Igor Astarloa, en 2003, aunque lo cierto es que llegó a los Mundiales de Hamilton en un estado de forma soberbio, o la de Romans Vainsteins en Plouay, en 2000, permiten que muchos corredores sueñen con sus posibilidades.

A finales del mes de septiembre, con la temporada vencida para la mayoría, no es fácil marcarse el Campeonato del Mundo como objetivo, y menos en este deporte que no deja de sufrir convulsiones. En todo caso la selección española es la gran favorita de este Campeonato del Mundo, pero en la carretera a los españoles no les van a dejar tranquilos, habrá muchos que les presenten batalla.

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