Borrar
EL MUSEL. Su incorporación a las líneas de carga de alta velocidad depende de las navieras. / E. C.
Acciona pujará por la primera de las 'autopistas del mar'
LA MAR

Acciona pujará por la primera de las 'autopistas del mar'

La antigua naviera pública Transmediterránea se perfila como firme candidata a gestionar la línea de carga entre el Norte de España y Francia

E. C.

Martes, 16 de octubre 2007, 05:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acciona se perfila como uno de los más firmes candidatos a pujar el próximo 5 de noviembre por las primeras 'autopistas del mar' entre el norte de España y Francia. Según publicó ayer el diario especializado 'La Gaceta', la antigua naviera pública Transmediterránea, ahora parte del gran 'holding', prepara su candidatura a las líneas de carga de alta velocidad. A pesar de que un portavoz oficial de la compañía no quiso hacer ningún comentario, fuentes cercanas a la constructora dan por descontada su presencia en el concurso.

La próxima adjudicación de estas 'autopistas' también ha levantado gran expectación en otras empresas con gran experiencia en el sector, como los grupos españoles Boluda, Flota Suardiaz, Ibaizábal, Naviera Pinillos y United European Car Carriers, la firma francesa SNN, la británica P&O y la holandesa Transfennicia, que transporta unos 50.000 camiones anuales entre los puertos de Bilbao y Brujas.

Cuatro líneas

Cabe recordar que la puesta en marcha del corredor entre los puertos del norte de España y los de la cornisa francesa fue sacada a concurso a mediados de año por parte del Ministerio de Fomento, en colaboración con su homólogo francés. Es el primero que se pone en marcha de los cuatro que la Unión Europea tiene previstos (Mar Báltico, Oeste de Europa, Suroeste de Europa y Sudeste).

En lo que se refiere a la inclusión de Avilés o Gijón como puestos de cabecera de una de esas 'autopistas del mar', desde Puertos del Estado ya se señaló en su día que dependería exclusivamente de que las empresas del sector del transporte y la logística así lo estimaran y que, en ningún caso, se iban a costear con capital público, tal y como se había acordado en el marco de la Unión Europea.

Las líneas a las que podrían optar los dos puertos asturianos tendrían como origen y destino la costa atlántica francesa con el objetivo de ofrecer una alternativa rápida y económica al transporte de mercancías por carretera en el Cantábrico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios