Borrar
CONTROLES. La Confederación Hidrográfica envía sus datos puntualmente al Ayuntamiento y a los clubes deportivos. / TANIA
Medio Ambiente hace un seguimiento «exhaustivo» de las aguas del pantano
Corvera

Medio Ambiente hace un seguimiento «exhaustivo» de las aguas del pantano

La Confederación Hidrográfica del Norte envía los datos de los controles cada semana al Ayuntamiento y a los clubes deportivos para que conozcan la situación

HORACIO FERNÁNDEZ

Miércoles, 17 de octubre 2007, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Norte envía al Ayuntamiento y a los clubes deportivos los resultados de los controles «exhaustivos y pormenorizados» que realiza, una vez a la semana, a las aguas del pantano de Trasona, según confirmó el gabinete de prensa del organismo dependiente del ministerio de Medio Ambiente. El último control fue realizado, el pasado día 15, según ha podido saber este periódico.

El control de la calidad de las aguas del embalse «es permanente» y los resultados que se obtienen «son oscilantes porque dependen de las condiciones climatológicas», aseguró la misma fuente. El aumento de la temperatura y la reducción del caudal de agua que llega al embalse tras el verano propiciaron, hace una semana, la aparición de una capa de color verde producto de la invasión masiva de algas que cubrió buena parte del embalse.

El agua más próxima a la presa del pantano apareció cubierta de un manto verde compuesto de las algas que cada años proliferan debido a la abundancia de detritus orgánicos del agua del pantano en combinación con el aumento de las temperaturas.

El proceso ha obligado a que las autoridades sanitarias hayan decretado la prohibición del baño. Sin embargo, los deportistas, que son los principales usuarios del embalse, son los más afectados por este fenómeno. Un proceso que se repite, año tras año, con la despedida del verano. La llegada de las lluvias del otoño y el invierno consiguen disolver las aguas. La red de saneamiento de las poblaciones de Los Campos y Cancienes dispersa las aguas fecales en el pantano corverano.

Para Fructuoso Pontigo, portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés, la proliferación de algas produce una reducción del nivel de oxígeno en el agua, provocando la muerte de peces y otros animales y plantas.

La solución esperada es que empiece a funcionar la red de saneamiento del río Alvares, cuyas obras está previsto que finalicen dentro de un año. La última fase de las obras comprende el tramo entre Overo y La Marzaniella, donde el colector ya pasa a depender del concejo avilesino a la altura de Garajes. Este será uno de los puntos más delicados a la hora de realizar los trabajos, ya que se realizará una obra importante para mejorar el tramo del colector que libra por debajo la Autovía y la carretera Avilés-Gijón.

Las obras darán respuesta a las demandas de los vecinos de las localidades más afectadas por el deficiente saneamiento. El saneamiento servirá para mejorar la calidad de las aguas del pantano de Trasona.

La comisaría de aguas de la Confederación Hidrográfica del Norte informó, en julio de 2006, a la Agencia de Sanidad Ambiental del Principado y al Ayuntamiento sobre la toxicidad de las aguas del pantano, peligrosa para el consumo humano y de animales como aves y peces.

Un informe del departamento de Biología de la Universidad Complutense de Madrid detectó, un mes más tarde, la presencia de cianotoxinas en unas algas verdeazuladas en el pantano de Trasona como «potencialmente tóxicas» en el agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios