Laboral 2000 premia a los trabajadores por su esfuerzo al defender los empleos

Mon avisa que seguirán luchando para evitar «que acaben con la historia de un pueblo»

A. SEGURA
PREMIADOS. Los galardonados por Laboral 2000, ayer. / J. D./
PREMIADOS. Los galardonados por Laboral 2000, ayer. / J. D.

La mayor ovación en la entrega de los premios de Laboral 2000 fue para los trabajadores de la fábrica de loza. La organización de estos galardones, de trascendencia nacional, destacaba así el esfuerzo realizado por los empleados de la factoría «en defensa del empleo». En torno a las dos de la tarde, la presidenta del comité de empresa, María José Mon, recibía el reconocimiento.

Poco después, a la salida de la entrega, sus compañeras de trabajo, algunas ya despedidas, le pasaban el móvil y le trasladaban el rumor que corría por el hilo telefónico: «Hoy sale el primer camión para Marruecos». Llamadas para confirmarlo y resignación.

Mon subió al atril para recoger el premio visiblemente emocionada. Fue una de las pocas personas que pronunció unas palabras después de recibir el galardón. Y lo hizo para agradecer el apoyo. También, para dedicar el homenaje a las personas que trabajaron durante 106 años en la locería de San Claudio. «Vamos a seguir luchando para que no acaben con la historia de una fábrica centenaria y con la historia de un pueblo», advirtió.