Miles de personas se manifiestan en Aller en contra de la línea Sama-Velilla

La Policía Local cifra en 5.000 los participantes en la protesta El consejero de Industria defiende el proyecto «que aporta 3.000 millones»

M. VARELA J. M. PARDO
PROTESTA. Los manifestantes en un momento de la marcha reivindicativa contra el trazado eléctrico. / PARDO/
PROTESTA. Los manifestantes en un momento de la marcha reivindicativa contra el trazado eléctrico. / PARDO

Aller no lo pudo decir ni más alto ni más claro. Sus vecinos no quieren el trazado de la línea de alta tensión Sama-Velilla. Así lo expresaron ayer por las calles de la capital allerana unas 5.000 personas (según la Policía Local), que participaron en la manifestación convocada por la plataforma vecinal contra la línea eléctrica Sama-Velilla. La movilización, en la que participaron distintos colectivos de Asturias y León, además de asociaciones ecologistas y vecinos del concejo allerano, comenzó sobre las 11:50 horas y recorrió varias calles del casco urbano de Cabañaquinta para concluir en la plaza pública de la localidad.

Los convocantes pusieron de manifiesto «la apuesta por preservar el entorno natural del concejo», según explicó la presidenta de la plataforma, Marisol Rodríguez Bigotes. El grito unánime de los alleranos se hizo sentir durante la manifestación donde no se dejó de corear 'Sama-Velilla, no'.

Junto a los vecinos se encontraba casi al completo la Corporación municipal, con su alcalde, el socialista Gabriel Pérez Villalta a la cabeza, quien aseguró que «el trazado perjudicará al concejo de Aller». El regidor destacó «alta la participación» en una concentración que calificó de «pacífica». En la misma línea se mostraron los concejales del PP e IU.

Torre habla de cinismo

Sin embargo, en el concejo vecino, durante un acto informativo sobre el estatuto del autónomo, el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre (PSOE) se mostró contrariado por la movilización y afirmó que «se van a manifestar para cercenar los proyectos industriales más importantes de Asturias, que traerán cerca de 3.000 millones de inversión». Además, Torre dijo que «habría que saber cuantos de esos manifestantes son asturianos». El consejero se reconoció preocupado por el «cinismo» de ciertas organizaciones que se manifiestan públicamente allá donde tienen ocasión pidiendo empleo y generación de riqueza, para luego rechazarlo.

La plaza pública de Cabañaquinta acogió la lectura pública de un manifiesto por parte de dos niñas del municipio, que abogaron por «defender la riqueza natural del concejo», y se comprometieron a «defender» este legado.

La plataforma vecinal concluyó la movilización asegurando que «el proyecto va en contra de nuestro futuro que se apoya de manera importante en los recursos naturales que tenemos». Apoyándolos se encontraban colectivos vecinales de Gijón, Llanes y Mieres.

Fotos

Vídeos