Borrar
Chris Potter. / CITOULA
Bajo control
Cultura

Bajo control

MARIAN PIDAL

Domingo, 11 de noviembre 2007, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera pieza fue EL saxofonista Chris Potter, en formación de cuarteto, actuó el viernes en la tercera jornada del Festival de Jazz de Gijón. Se presentó arropado por los músicos que le acompañan con asiduidad desde hace años: Adam Rogers, a la guitarra; Craig Taborn, en el Fender Rhodes, y Nate Smith, a la batería. Los cuatro se reunieron para presentar 'Underground', uno de los registros más recientes y escuchados de la extensa discografía del músico de Chicago.

A lo largo de la velada, el poderío técnico de Potter, incuestionable por cierto, se alzó por encima de la expresividad y de la pasión. Desde las primeras notas de 'Big Top', se intuyó una predisposición manifiesta por el placer de enzarzarse en ejercicios de estudio virtuosísticos y recurrentes. Idas y venidas alrededor de escalas y arpegios trabajados a conciencia. Giros minimalistas y círculos concéntricos que permiten a la uniformidad y a la monotonía acechar a la vuelta de la esquina aunque el espíritu de Coltrane se intuya veladamente.

Potter se esforzó por emitir en todas sus intervenciones un sonido limpio. Jugó con un registro de considerable amplitud acomodado en los graves y arisco en los agudos. Las versiones en directo de 'Morning Bell' y 'Underground' -más libres y relajadas que las grabadas- lo demostraron.

El cuarteto de Chris Potter es un conjunto cuidadosamente ensamblado en el que cada miembro desempeña el papel adecuado para el lucimiento de los recursos individuales y colectivos. Los pasajes solísticos, los diálogos y las alternancias trío-cuarteto se controlan de manera lógica y matemática. Rogers encauza su talento a través de solos de tinte rockero y acompañamientos discretos; Taborn solea pulcramente y sostiene el ritmo sin caer en la machaconería; Smith es diestro en las dinámicas más comprometidas, y Potter, con autoridad, aporta propuestas actuales y sugestivas.

Los seguidores del Chris Potter Quartet salieron más que satisfechos.La

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios