Borrar
Politica

Zapatero: «Mi hija me dijo: ¿Por qué no te callas?»

P. DE LAS HERAS

Miércoles, 14 de noviembre 2007, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó ayer en la presentación de un libro de Suso de Toro, su primera intervención pública tras su viaje oficial por Hispanoamérica, su visión del incidente vivido con el Rey y Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana y la repercusión que ha tenido en España. «Cuando escuché a Hugo Chávez atacar con un término tan descalificatorio a Aznar pensé en que algo así sería impensable en un Consejo Europeo y le comenté al Rey que iba a intervenir porque no podía consentirlo», relató.

El jefe del Ejecutivo aseguró que no fue consciente, en aquel momento, del alcance que tendrían tanto sus palabras como el gesto «espontáneo» del Rey cuando mandó callar al presidente de Venezuela. «Yo no había visto las imágenes porque seguí con mi actividad en Argentina y Uruguay -explicó-, pero cuando volví me puse a desayunar con mis hijas y la mayor me dijo: '¿Por qué no te callas?' Entonces me di cuenta del impacto de su frase».

El tono empleado por el jefe del Estado se justifica, según dijo, por las continuas interrupciones de Chávez en el momento en el que Zapatero pedía respeto. «Aunque su papel institucional es el que es, y lo borda, en ese momento tuvo un resorte de apoyo para que se dejara hablar a España», explicó.

El presidente también se sorprendió por la llamada de Aznar para agradecerle su actuación. En los últimos cuatro años, sólo le había telefoneado una vez, en la noche electoral, y «en un tono -dijo- que os imagináis».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios