«La receta para alimentarse bien es la información»

El investigador mallorquín recibió ayer el Premio Internacional Hipócrates que concede la Real Academia de Medicina de Asturias

ALBERTO PIQUERO
ACADEMIA. Andreu Palou, durante su intervención. / J. DÍAZ/
ACADEMIA. Andreu Palou, durante su intervención. / J. DÍAZ

Director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universidad de las Islas Baleares, así como presidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, el profesor Andreu Palou (Mallorca, 1952) ha obtenido el Premio Internacional Hipócrates que concede la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias por el trabajo que ha titulado «La leptina, un componente de la leche materna (...) que previene el desarrollo de alteraciones en la edad adulta». Ayer se le entregó el galardón.

-Una de las alteraciones que prevendría la leptina es la obesidad. No obstante, ¿hay factores genético que influyan en el sobrepeso?

-Hay predisposiciones según las variantes genéticas, pero también es fundamental la historia de nuestra alimentación.

-¿Y factores psicológicos?

-Puedo equivocarme, pero creo que los factores psicológicos tienen siempre un origen orgánico, ya sea genético, debido a perturbaciones del sistema metabólico en el embarazo, o en la lactancia.

Prolongar la vida

-¿Hasta qué punto nos protege el consumo de leptina durante la lactancia?

-Sabíamos que la leche materna era beneficiosa, pero lo que ahora hemos descubierto es que la leptina es uno de los componentes -tal vez, el fundamental- que previenen el sobrepeso, la resistencia a la insulina que antecede a la diabetes o las preferencias por la alimentación grasa. Lo hemos observado en los trabajos de laboratorio con mamíferos. Durante ese periodo de lactancia es probable que se determine nuestro balance energético.

-¿Se podrá obtener leptina artificial?

-Eso pertenece al campo de las futuras aplicaciones. Deberemos estudiar los procesos químicos o biotecnológicos necesarios.

-Es un lugar común hablar de las bondades de la dieta mediterránea, pero ¿cuáles son?

-Sin duda es la dieta europea más saludable, porque está poco procesada y su base son los carbohidratos, los pescados, el aceite de oliva, un poquito de vino, las frutas y legumbres... Es extraordinariamente sana, aunque el ritmo de vida actual nos está llevando a los platos rápidos de la cocina norteamericana, que no son tan recomendables.

-El profesor Grande Covián decía que una buena dieta consiste en comer de todo, pero de manera moderada. ¿Lo comparte?

-Tenía toda la razón el profesor. Porque de ese modo incluimos la variedad y siendo moderados no desgastamos nuestro sistema bioquímico. Es la dieta que nos prolonga la vida. Se ha podido comprobar incluso en chimpancés.

-¿Qué se puede hacer contra las plagas de la anorexia y la bulimia?

-La receta principal para una buena alimentación es la formación y la información.

-¿Nos dan mucho gato por liebre en la publicidad alimentaria?

-Hay una cierta anarquía. No obstante, en julio se ha aprobado una normativa europea para evitar falsedades y ambigüedades en esa materia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos