Borrar
Cultura

La Plataforma en Defensa de la Música Tradicional convoca a un concierto solidario

J. C. D.

Jueves, 15 de noviembre 2007, 04:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma en Defensa de la Música Tradicional Asturiana organizará mañana, viernes, en Oviedo el I Conciertu Pola Tradición, que se celebrará en el Teatro Filarmónica (20 horas) con las actuaciones de los grupos Tuenda, Verdasca, Skanda, Tejedor y Nuberu.

También participarán en el festival las formaciones y artistas Corri Corri de Arenas de Cabrales, la Banda Gaites Villaviciosa - Sidra El Gaitero, Muyeres, Mari Luz Cristóbal Caunedo, Hermanos Valle Roso, Héctor Braga, Toli Morilla, Chus Pedro, Anabel Santiago y Xuacu Amieva. La presentación del festival corre a cargo del omnipresente Milio del Nido, pregonero habitual en actos de asturianía.

La entrada cuesta diez euros y también se podrán adquirir boletos de la fila cero al precio de tres euros. Los fondos recaudados por el concierto servirán para hacer frente a una condena de ocho mil euros por un litigio que se produjo con la edición del disco 'Encoplando' (Fonoastur, 2004).

Hubo un juicio para dirimir si los temas utilizados en ese álbum eran populares o tradicionales, o bien si estaban sujetos a la propiedad intelectual. Según la plataforma organizadora del concierto, la sentencia «demostró la popularidad de la música», pero se fijó esa multa «por no poner una bibliografía en el folleto del disco».

La plataforma dice que esta situación le podría haber pasado a cualquier artista «porque no sabemos qué y cuántas músicas tradicionales hay registradas en empresas recaudadoras, tipo SGAE, ni a nombre de quién están».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios