Borrar
tecnología

Asturias tendrá en primavera un mapa de infraestructuras de telecomunicaciones pionero en España

Una web permanentemente actualizada, "pinchar" un punto determinado de la geografía regional para conocer qué cobertura tiene de banda ancha, telefonía móvil y 3G.

EFE |

Miércoles, 21 de noviembre 2007, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias tendrá en primavera un mapa de infraestructuras de telecomunicaciones pionero en España que permitirá al ciudadano, a través de una web permanentemente actualizada, "pinchar" un punto determinado de la geografía regional para conocer qué cobertura tiene (banda ancha, telefonía móvil, 3G etcétera).

Así lo ha anunciado hoy en Gijón el viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos, Luis Iturrioz, durante la IV edición de las jornadas e- Asturias, en las que representantes del sector público y privado relacionados con la Sociedad de la Información han debatido sobre el futuro de las telecomunicaciones.

Según el viceconsejero, este nuevo servicio, que se está elaborando con la participación de operadores, administración regional, sindicatos y grupos políticos, requiere de la especial colaboración de las empresas de comunicaciones.

Al respecto ha explicado que se está intentando llegar a un acuerdo para que estas compañías pongan a disposición del Principado la información sobre sus áreas de cobertura de una forma secreta, para evitar así problemas de competencia con otros operadores.

Esta medida supone un paso adelante en el desarrollo de la SI en el Principado, ya que en la actualidad el Gobierno no facilita información precisa sobre el tipo de cobertura que existe en cada punto de la geografía española.

En la reunión de hoy también se ha debatido sobre la normativa para el despliegue de infraestructuras -tanto fijas como radioeléctricas- en Asturias , con el objetivo de implantar el sistema más óptimo en cuanto a su funcionamiento y que menos afecte al medio ambiente.

En este sentido, Iturrioz ha señalado que el Gobierno asturiano pone a disposición de las empresas todas las infraestructuras de telecomunicaciones de uso público con el objetivo de evitar "obra nueva".

Asimismo, ha abogado por que las empresas privadas también compartan infraestructuras.

Por último, el viceconsejero ha indicado que esta normativa también prevé otro tipo de medidas enfocadas hacia la construcción de calles nuevas, como la obligación de crear sistemas capaces de acoger diferentes tipos de servicios de telecomunicaciones en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios