Borrar
CONGRESO TECNOLOGÍA

El director de Rediris afirma que el reto está en proporcionar conexiones más rápidas

Tomás de Miguel participa en el congreso que se celebra en Mieres donde expertos de todo el mundo analizan el uso y la difusión de internet

EFE |

Miércoles, 21 de noviembre 2007, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de REDIRIS, Tomás de Miguel, ha dicho hoy en el campus de Mieres que "el reto" de este organismo está en proporcionar conexiones más rápidas que permitan "realizar cosas como, por ejemplo, controlar un telescopio a distancia y al mismo tiempo poder garantizar la seguridad".

REDIRIS es la red telemática que sirve de soporte al mundo de la investigación en España y cuenta con más de 300 instituciones de investigación conectadas a la red, incluyendo universidades, centros de investigación y organismos públicos de investigación.

En un encuentro con los medios durante la apertura de unas jornadas técnicas de REDIRIS, De Miguel, que estuvo acompañado por el director general de Red.es, Sebastián Muriel, también ha informado de que las conexiones más rápidas permitirán "mandar un trabajo a un supercomputador para que haga, por ejemplo, una simulación meteorológica, un estudio sobre el genoma humano o estudiar el origen del universo".

También ha indicado que otro de los proyectos que está empezando a andar ahora "es el desarrollo de toda la tecnología de fusión que debería permitir en pocos años construir un reactor con el que todos los problemas de energía que existen en la actualidad se puedan resolver en gran medida".

Se trata de un trabajo que se debe simular y experimentar en los laboratorios, y para eso, ha explicado, "hacen falta muchos investigadores".

En concreto, este proyecto se denomina LHC y está liderado por el Organismo Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra (Suiza) y en él están trabajando "más de 50 centros de investigación de todo el mundo coordinados a través de la red".

Entre otras cuestiones, el director de REDIRIS se ha referido al trabajo que desde Red.es se está desarrollando en "un programa muy intenso en torno al DNI electrónico".

Este, ha explicado, "va a ser la tarjeta de visita electrónica que se va a tener para utilizar con seguridad una serie de servicios y medios que, lógicamente, no están exentos de un mal uso".

De Miguel y Muriel han realizado estas declaraciones momentos antes de que comenzaran las XVIII Jornadas Técnicas Nacionales de la REDIRIS, que este año se celebran en el campus de Barredo, en Mieres, en las que se dan cita 500 expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) procedentes de las varias universidades y centros de investigación con el objetivo de intercambiar información y experiencias.

Según ha explicado Sebastián Muriel, dentro de Red.es "una de las actividades más importantes es la gestión de REDIRIS, y ha dicho que esta red conecta "con unos niveles increíbles de capacidad adecuados a las necesidades de los investigadores de todas las universidades y centro de investigación de España".

En España, según ha informado De Miguel, hay 317 instituciones que están relacionadas de alguna manera con esta red.

En el acto de inauguración de estas jornadas, que se prolongarán hasta este viernes, también ha participado el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, y el alcalde de Mieres, Luis María García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios