Borrar
Imagen de Ricardo, presunto autor del asesinato de su ex novia en Alicante, durante su intervención en el programa de Antena 3, 'El diario de Patricia', donde pretendía reconciliarse con la víctima. /ANTENA3
El Observatorio de la Mujer cree que el programa podría incurrir en responsabilidad civil
REACCIONES

El Observatorio de la Mujer cree que el programa podría incurrir en responsabilidad civil

AGENCIAS |

Miércoles, 21 de noviembre 2007, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Montserrat Comas, presidenta del Observatorio de la Mujer del CGPJ

Ha avisado que el programa de televisión 'El Diario de Patricia' podría incurrir en una "responsabilidad civil por daños en el derecho de imagen y del honor de las personas", respecto a la polémica suscitada por el último caso de violencia de género.

Comas ha subrayado que "no existe ningún tipo de responsabilidad directa o indirecta del programa ni de la cadena en el crimen" ya que el único responsable es el supuesto autor de los hechos. No obstante, considera que podría haber responsabilidad civil "si se confirma que no existía consentimiento de la mujer" asesinada el pasado domingo, y que desconocía el contenido del programa y "a lo que se iba a enfrentar".

Montserrat Comas, cree que los medios de comunicación están contribuyendo "de manera muy positiva a sacar del silencio situaciones que en España hace cinco o diez años no interesaban prácticamente a nadie". Sin embargo, ve "criticable determinados enfoques informativos de medios de comunicación o de determinados programas".

María Soledad Cazorla Prieto, fiscal contra la Violencia sobre la Mujer

Ha calificado de "grotesco" y "muy triste" que la última mujer muerta por violencia machista fuera a un programa de televisión "sin saber sin saber de qué se trataba, ni ante quien se enfrentaba". En declaraciones a Radio Nacional de España, Cazorla ha sostenido que el programa es "un espectáculo de falta de ética y de moral", y que "no hay que olvidar que quien ha matado ha sido una persona con nombre y dos apellidos con una sentencia condenatoria".

Baldomero Limón, director de programas de Boomerang

Limón, que dirige la productora del programa de Antena 3 en el que el miércoles pasado Ricardo pidió una nueva oportunidad a su ex pareja, ha señalado que "nada nos hizo sospechar una desgracia como ésta" y ha relatado que no advirtieron "ninguna tensión en la pareja" durante el proceso de selección previo a su intervención en el programa.

Fue Ricardo, según el relato de Limón, quien unos días antes dejó un mensaje en el contestador del teléfono que aparece en pantalla durante la emisión del programa en el que pedía intervenir "para pedir perdón a su pareja por un problema económico que habían tenido".

Un redactor de "El Diario de Patricia " se puso en contacto con Ricardo para "profundizar en la historia"."En esa conversación nos dijo que un problema económico era la causa de la discusión con su pareja y de la posterior separación", ha recordado. "Quería decirle a Svetlana que seguía enamorado de ella y que quería una segunda oportunidad", continúa Limón con su relato de los hechos.

Telespectadores Asociados de Cataluña (TAC)

La asociación pide que Antena 3 retire de la parrilla el programa 'El diario de Patricia'. El presidente de la asociación, Josep Maria Guerra, ha lamentado en un comunicado que "no es la primera vez que suceden cosas de este tipo" en programas que "convierten en espectáculo los problemas y miserias ajenas".

"También es digno de estudio el hecho de que una cadena tenga como invitado a un maltratador, con una orden de alejamiento a sus espaldas, y encima le dé espacio y tiempo para declararse a la joven, que acudió al programa engañada", ha subrayado el responsable de TAC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios