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El lector es el auténtico protagonista con sus colaboraciones
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El lector es el auténtico protagonista con sus colaboraciones

LUCÍA ENGUITA |

Viernes, 14 de diciembre 2007, 12:32

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Los vientos de cambio y de crecimiento que afectaban en los últimos años a El Comercio Digital se han plasmado en julio de este año en una nueva web, cuyo lanzamiento supuso una novedad total en el panorama regional de la edición digital de la prensa. Han crecido los contenidos informativos y las imágenes, se ha optado por una triple edición para Oviedo, Gijón y Avilés, y, sobre todo, se ha convertido al lector en le auténtico protagonista de la web. En un momento en que la revolución 2.0 está en el aire entre los medios de comunicación digitales, el portal de EL COMERCIO no podía dejar de aprovechar un rediseño tan ambicioso como el emprendido este verano, para introducir todos los cambios que permitiesen a los lectores aportar sus contenidos. La participación en la web de los internautas se ha facilitado con herramientas muy sencillas de usar y de tamaño y diseño muy vistosos. La nueva imagen de El Comercio en Internet mantiene un estilo unificado con los diarios del Grupo Vocento, con quienes comparte contenidos y recursos.

Desde que se introdujo el rediseño el 19 de julio, los lectores han aportado más de 10.000 comentarios a las noticias publicadas. Día a día, los temas de mayor preocupación ciudadana -las estrellas son las noticias de infraestructuras, sanidad y educación- han dispuesto de foros muy animados. En ellos se intercambian no sólo opiniones, sino datos útiles que provienen de los propios lectores. Por ejemplo, asociaciones o grupos de ciudadanos con intereses comunes han facilitado teléfonos y direcciones de contacto, de forma que EL COMERCIO DIGITAL ha servido para poner en contacto a los lectores con intereses o causas comunes.

Los usuarios cuentan también desde este año con la posibilidad de enviar sus noticias, ya que nadie conoce mejor que los vecinos lo que sucede en su barrio, concejo o parroquia. Las informaciones enviadas por los usuarios del portal han servido en ocasiones para advertir a los profesionales de la información de hechos relevantes y noticiosos.

Las fotodenuncias permiten a los ciudadanos enviar sus fotos sobre anomalías, que afectan al urbanismo, a la seguridad ciudadana, al medio ambiente o al deterioro de los parques en las ciudades y concejos asturianos. Las autoridades municipales de Gijón, Oviedo y Avilés se han hecho eco en varias ocasiones de lo denunciado por el lector y lo han subsanado inmediatamente.

Pero no todo son noticias: el nuevo El Comercio Digital permite a los lectores subir a la red una crónica de cómo vivieron las fiestas patronales o de la actuación infantil de Navidad en el colegio, por poner dos ejemplos. Igual sucede con las fotografías y vídeos. El Comercio Digital está abierto a publicar todas aquellas imágenes o vídeos recibidos en su redacción de viajes, fotos curiosas, vacaciones, felicitaciones y fotos antiguas.

La aportación de contenidos de los lectores en estos primeros meses de esta nueva experiencia ha sido realmente satisfactoria. Un total de 145.000 páginas de las distintas secciones de participación fueron vistas, según las estadísticas de Nielsen Netratings, en octubre pasado. Otra de los grandes foros de participación, los blogs de firmas destacadas, han recibido en estos cinco meses 10.000 comentarios de los lectores, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que es un nuevo producto de EL COMERCIO DIGITAL.

Para El Comercio Digital, los comentarios de sus lectores permiten tomar un pulso de lo que les interesa. Así se ha desmontado una pequeña leyenda urbana, la de que sólo tenían gran repercusión los sucesos y las noticias del Sporting. Con sus aportaciones, El Comercio Digital ha percibido los auténticos intereses del lector (economía, educación, sanidad, fiestas populares), para poder dedicarles mayor atención. Todo esto nos ha demostrado que la web 2.0 no es una simple moda, sino una herramienta eficaz para la evolución de los medios de comunicación del siglo XXI

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