IU exige al Gobierno que defienda su estrategia energética antes de aprobar la línea Sama-Velilla

Representantes de Izquierda Unidad de Asturias y Castilla y León se han reunido hoy para abordar una estrategia de lucha conjunta entre las dos partes de la cordillera

E. PRESS |LEON/OVIEDO

Iglesias reclama la presentación de la "Estrategia energética de Asturias " antes de establecer como necesaria la línea Sama-Velilla. En estos momentos está en fase de elaboración un documento que el Gobierno asturiano ha denominado "Estrategia Energética del Principado de Asturias 2007-2012" del que IU-BA-Verdes todavía no tiene conocimiento oficial, tal como recordó Iglesias.

El Coordinador General de IU de Asturias y portavoz del grupo parlamentario IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, participó hoy, junto a concejales de la coalición de Mieres, Laviana y Aller, en una reunión con representantes de IU de Castilla y León, encabezados por los coordinadores generales de Castilla y León, José María González, y de León, Miguel Angel Fernández, para abordar una estrategia de lucha conjunta entre las dos partes de la cordillera.

El citado documento contempla que en el escenario de 2012 se duplicará la producción energética producida en Asturias , pasando de 3.874 megawatios a 7.420 megawatios. En estos momentos están en marcha unas inversiones de 3.455 millones de euros, que no van a ser relevantes para el aumento de empleo.

Según estas previsiones en el año 2010, a pesar de la inversión, los trabajadores del sector sólo serán 451 más de los que hay en este momento, aunque se compensará la destrucción de empleo de la minería, como estaba previsto.

En opinión de Iglesias, cuando se afronta un plan como es el de la producción energética que significará 9 centrales más, la regasificadora de El Musel, la puesta en marcha de ciclos combinados de gas, parques eólicos en el Occidente y la cogeneración con importantes consecuencias medioambientales y de difícil evaluación, es imprescindible realizar un análisis que IU-BA-Verdes espera hacer a partir de la documentación pública del documento Estrategia Energética del Principado de Asturias .

" Asturias no puede cometer los errores que cometió en el pasado. El desarrollo industrial en el último cuarto del siglo XIX y en el XX se basó en una industria pesada muy agresiva con el medioambiente cuyas consecuencias aún padecemos actualmente", señaló Iglesias. Y reclamó conocer los términos de este documento y la justificación, si es que existe, de una línea de alta tensión como Lada-Velilla.

"Es muy importante que en esta revisión del modelo de desarrollo asturiano se sea capaz de encontrar fórmulas y alternativas que garanticen que realidades semejantes no se van a producir", como explicó el diputado de IU-BA-Verdes.

"Deben hacerse un análisis sobre la necesidad real de buscar alternativas a las actualmente existentes para la evacuación de la energía, con un nuevo trazado de red de conexión de alta tensión y a partir de ese momento empezar a hablar del trazado y no antes", aseguró Iglesias en presencia de José María González, Coordinador General de IU de Castilla y León.

Tampoco debe llevarse a cabo esta actuación generando confrontación entre los municipios afectados. Iglesias recordó que el trazado anterior de la línea cruzaba el municipio de Caso y en este caso fue suficiente el hecho de que atravesase una reserva natural de la biosfera para que fuese desechado, después de haber invertido ya en torretas más de 10 millones de euros.

"Hay que estar muy seguros de la necesidad de la nueva red y de que la opción que finalmente se ponga en marcha, si fuera necesaria, sea la que menos impacto medioambiental genere y la que signifique una expresión de sensibilidad medioambiental por parte de Red Eléctrica en relación con las alegaciones formuladas ya y en el futuro, ante los hipotéticos trazados que se barajen", explicó el Coordinador General de IU de Asturias .

Por su parte, el Coordinador General de Castilla y León, después de agradecer el camino común de defensa a los dos lados de la cordillera, recordó que este problema no es nuevo, al igual que la implicación de IU de Asturias , Castilla y León y federal.

González recordó que se trata de un proyecto viejo, de más de 20 años, un proyecto innecesario en aquellos momentos e innecesario e injustificado ahora. "Lo que estamos intentando en estos momentos es el renacer de un viejo proyecto que se ha demostrado que era innecesario", afirmó José María González.

En el siglo XXI, no se puede poner en peligro ni en riesgo el desarrollo económico de territorios de Asturias y Castilla y León sin tener encima de la mesa un proyecto adaptado al siglo XXI, ni pueden ser las mismas soluciones que entonces. "Sama-Velilla es una línea que supone un desastre ecológico", según José María González.