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EN LA GRADA. Vista por el costado de estribor momentos antes de su puesta a flote el pasado sábado. / SANTY
Botado en San Juan el primer buque multipropósito construido en Avilés
AVILES

Botado en San Juan el primer buque multipropósito construido en Avilés

El 'Aline I' puede prestar servicios de salvamento, apoyo a plataformas, buceo, remolque y recuperación de vertidos Su diseño le permite navegar en todo tipo de condiciones

REDACCIÓN

Lunes, 26 de noviembre 2007, 01:59

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El primero en su categoría y el mayor en cuanto a porte de todos los construidos en Avilés. Así es el 'Aline I', buque multipropósito que en la tarde del pasado sábado fue bajado de la grada que Astilleros Ría de Avilés tiene en San Juan de Nieva.

Es su construcción número 114 y anota la singularidad de ser la primera de una serie de buques auxiliares de casco de acero que por su diseño y equipamiento pueden navegar en todas las condiciones estacionales y climatológicas desarrollando diversas funciones, de ahí la denominación genérica de 'multipropósito'; por otra parte, es el de mayor registro construido hasta ahora en unos astilleros avilesinos. Su puesta a flote y posterior armado final, que se rematará en el muelle Este de la dársena de San Agustín, confirma la entrada de este reconocido astillero que su ubica en Pachico en un nuevo segmento de la construcción naval de los pequeños y medianos astilleros. A pesqueros de todo tipo, remolcadores, embarcaciones auxiliares de puerto y mar y deportivas se une desde ahora los multipropósito.

El 'Aline I', en diseño similar a un remolcador de altura, podrá prestar servicio en terminales/pantalanes para amarre y manejo de mangueras flexibles de conexión a petroleros, transporte de personal de/a plataformas en las mejores condiciones de habitabilidad; remolque de buques y elementos flotantes en alta mar; apoyo de inmersiones con sistema de buceo operado por control remoto para todo tipo de trabajos submarinos a gran profundidad. Puede embarcar hasta cinco buzos y cuenta con una cámara hiperbárica de descomprensión de 1.600 mm.

En lo que respecta a la lucha contra mareas negras y vertidos incorpora la tecnología más moderna de balizamiento, recogida y tratamiento de hidrocarburos. Igualmente puede intervenir en todo tipo de incendios ya sea en buques, plataformas o instalaciones portuarias. El sistema de propulsión azimutal garantiza su maniobrabilidad y el de posicionamiento dinámico una precisión total. Este buque, que también puede realizar labores de remolcador, completa sus instalaciones con un completo servicio de hospital para atender situaciones de emergencia o accidente marítimo.

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