Borrar
gijón

Tecnimap aborda los nuevos caminos de participación ciudadana

Porto Alegre expone en la feria los argumentos que le han llevado a convertirse en referente mundial, como los presupuestos participativos

BORJA ORTEAGA |

Viernes, 30 de noviembre 2007, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Porto Alegre es conocido por ser una de las ciudades del mundo con mayor desarrollo en cuanto a la participación ciudadana. Entre otros eventos, ha organizado el Foro Social Mundial y ha desarrollado un proyecto de referencia mundial en la participación en la elaboración de presupuestos. Pero en 2005 "nos dimos cuenta de que en realidad esa red de participación en realidad es una pirámide, no hay diálogo entre ciudadanos y la administración", asevera Plinio Zalewski Vargas, Director del Observatório de Democracia Participativa de Ciudad de Porto Alegre, que ha participado en el taller de Tecnimap de Participación Ciudadana.

Aun con todos sus avances en esta materia, Zalewski observa que "desde 2005 hay una crisis sistémica grave, porque no existía ninguna herramienta de democratización de la información o memoria de la participación". Existen multitud de iniciativas para fomentar la participación, como "consejos sectoriales temáticos y procesos de gobierno solidario local", pero que "no dialogan entre sí".

Antes, las decisiones se tomaban por mayoría. "A partir del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa tenemos diagnósticos para conocer mejor la realidad local", indica Zalewski. Ahora los propios ciudadanos participan en la elaboración de encuestas. "Cuando los que toman la decisión tienen mucha información sobre la materia en cuestión la decisión es más acertada", sentencia.

Juan Carlos Paul Hernández, consejero de Modernización y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Getafe, señala que Getafe tiene una larga historia de participación, un trayecto que no se ha visto exento de problemas. "Los cambios sociales que se están produciendo, como el aumento de las horas laborales y la dificultad de disponer de tiempo libre para participar en el gobierno local" han obligado a Getafe a utilizar las nuevas tecnologías para fomentar la participación en el Consejo de la Ciudad, proyecto en el que están trabajando para que "sus decisiones sean vinculantes, porque si no la gente se desanima al ver que no hacen ni caso a un trabajo al que dedican parte de su tiempo"

En el apartado tecnológico, "retransmitimos imagen de los plenos del consejo de ciudad, en los que se puede ver al ponente que está interviniendo y el material que expone, además de encuestas y sondeos". Además, con la posibilidad de votar por Internet, método que supera en una proporción de cinco a uno en comparación con los votos de los que acuden físicamente al consejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios