El Gordo de Navidad deja 360 millones de euros en Avilés, Llanes, Nava, Gijón y La Felguera

Reparte 270 millones en Nava, 45 en Avilés y otros tantos en Llanes. El primer premio también llega a Gijón, con 24 millones a Gijón para los empleados del Alimerka de la calle Feijoo, así como a El Berrón y La Felguera, que también ha vendido una serie del Quinto 11654. La asociación de Mujeres Flor de Mayo de Llames (Nava) reparte 51 millones, mientras que el bar Luarca de Avilés vendió diez series del número ganador

EFE | OVIEDO
Algunos de los agraciados con el 06381 en la  puerta de la administración número 1  de Nava / P. Nosti/
Algunos de los agraciados con el 06381 en la puerta de la administración número 1 de Nava / P. Nosti

El ' Gordo ' del sorteo de la lotería de Navidad y la sidra asturiana han inundado hoy el Principado de millones y alegría ya que el primero ha dejado en la región más de 360 millones de euros y la tradicional bebida ha hecho aparición nada más conocerse el número premiado.

Eran las 10:46 horas cuando salía el ' Gordo ' y apenas unos minutos después María José Mori, propietaria de la administración de loterías número 1 de Nava conocía la noticia: de sus manos habían salido 900 décimos del primer premio vendidos íntegramente a dos asociaciones de vecinos de las localidades de Molledo y Llames.

Entre las afortunadas, dos de las trabajadores de esta administración que regalaron la suerte a su madre y a su suegra.

Mientras, en la parroquia de Llames, muy próxima a Nava, capital de la comarca asturiana de la sidra, mujeres de la asociación "La Flor de Mayo", "regaban" a la presidenta de este colectivo, Rosa María Montes, con la tradicional bebida asturiana, mientras coreaban el "oé oé".

"Creamos la asociación en mayo de este año y las 77 integrantes nos reunimos aquí en los ratos libres para jugar a las cartas y al parchís", comentaba entre lágrimas la presidenta.

En el vecino municipio de Siero, los 45 vecinos de la localidad de Molledo celebraban la lluvia, esta vez de millones, que había caído sobre este pueblo de "gente trabajadora" como se definen sus habitantes.

Manuel Ovidio Álvarez Lastra, presidente de una asociación cultural que recauda fondos para organizar las fiestas patronales en honor a San Fernando, comentaba que prácticamente los 500 socios de la misma llevan al menos "una o dos" participaciones, premiadas cada una con 60.000 euros.

A él, responsable de la compra y distribución de los boletos, la noticia le "pilló" "paleta en mano" trabajando de albañil en la localidad vecina de Valdesoto.

Su madre, Teresa Lastra, explicaba a Efe que cuando en septiembre ella y su hermano se acercaron a Nava a comprar la lotería para la asociación la lotera "no les dejó elegir el número" y tuvieron que regresar a casa con un número "muy pequeño" y "muy feo".

Esta mañana todos los habitantes de Molledo y otros premiados de pueblos cercanos trataban de adivinar, aún en pesetas, la cuantía del premio para hacerse una idea de su alcance.

"Tenemos dinero para quemar" y "con esto taparemos todos los furaquines (agujeros)", eran algunas de las expresiones que se oían esta mañana, bajo un típico hórreo asturiano, en la localidad de Molledo.

Entre los planes de estos "nuevos millonarios", viajar a Londres, alojarse en hoteles de lujo e ir preparando las próximas fiestas que, según aseguraban los premiados, "serán por todo lo alto".

Mientras en la calle corría la sidra y los periodistas asediaban con preguntas a los 45 habitantes de la localidad, una vecina, Conchi Lacanciana, descubría en el armario de la cocina y bajo un vaso 12 participaciones del número premiado que "no recordaba" que había comprado.

Entre los que han ayudado a repartir la suerte en Molledo se encuentran el carnicero y el panadero, que aprovechaban su trabajo diario para "colar" entre sus clientes las participaciones de lo que hoy es un número millonario.

"No todo el mundo tiene 2.000 ó 3.000 pesetas para gastarse en la compra de un décimo, pero al haber hecho participaciones todo el mundo ha tenido acceso al premio", comentaba esta mañana una de las vecinas.

Habría que echar la mirada atrás en la historia de este sorteo, para encontrar entre las localidades agraciadas con el ' Gordo ' una aldea tan pequeña a la que le hayan correspondido tantos millones.

El ' Gordo ' no se olvidó de otros lugares de Asturias y dejó 45 millones de euros en Avilés y otros tantos en Llanes, el municipio más turístico de Asturias, donde esta mañana se celebraba la suerte con lágrimas y canciones, pero, sobre todo, con mucha alegría.

"La lotería que les ha tocado a mis hijos, de 8 y 10 años, es que su padre no se marche", ha afirmado hoy Fernando, propietario del Bar Luarca de Avilés , quien, tras distribuir diez series del " Gordo " en el barrio de Versalles, ha renunciado a sus planes de marcharse a trabajar a Francia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos