El Peaje del Huerna en su contexto

JUAN NEIRA

El Gobierno central ha decidido una rebaja del peaje del Huerna para los automovilistas que utilicen la autopista más de una vez al mes. La rebaja mínima, que corresponderá a los conductores que hagan dos viajes de ida y vuelta, será del 25% del peaje, un porcentaje que irá aumentando en función de las veces que se use la autovía, teniendo un tope máximo de descuento del 50%.

Termina la legislatura con dos rebajas en el peaje del Huerna, una que corresponde a los transportistas, del 30%, y otra que beneficiará a los conductores de vehículos ligeros que utilicen con una cierta frecuencia la autopista del Huerna. El 9 de marzo de 2004, en el mitin central de la campaña electoral asturiana del PSOE, celebrado en el Palacio de Deportes de Gijón, el candidato Zapatero prometió rescatar el peaje, de forma que no hubiera ningún tipo de penalización para los automovilistas que quisieran alcanzar la Meseta por vía de doble calzada. La diferencia entre lo prometido y lo realizado es muy grande, ya que el reclamo electoral consistía en anular el peaje para todos los usuarios de la autopista, mientras que al final del mandato la mayoría conductores seguirá pagando la tasa en su totalidad. El diputado socialista, Álvaro Cuesta, cifró en setecientos u ochocientos millones de euros el rescate del peaje, y el Ejecutivo de Zapatero va a dedicar 2,5 millones de euros para beneficiar a los usuarios habituales de la autopista. Un gran contraste de cifras.

Hace cuatro años, las encuestas electorales hablaban de una victoria del PP, con una tercera legislatura de gobierno para este partido. Zapatero bregaba con el desgaste de los dos diputados tránsfugas en la Cámara de Madrid, que le habían dado la presidencia a Esperanza Aguirre, y con los disparates del tripartito catalán, que en vísperas de la campaña había sostenido una entrevista con Yosu Ternera. En ese contexto adverso, Zapatero realizó promesas imposibles de cumplir como el rescate del peaje del Huerna. Pero en Asturias cumplió con todo lo demás: regasificadora, Hospital Central, autovías, ampliación de El Musel, etcétera. ¿Cómo debemos valorar el grado de cumplimiento de ZP con Asturias? ¿Por la pequeña rebaja del Huerna o por el conjunto de sus actuaciones?

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