Borrar
Cultura

Para pequeños cinéfilos

La cartelera navideña está cargada de películas pensadas para los niños con propuestas que van desde las clásicas de dibujos animados a la máxima acción

ROBERTO GONZÁLEZ

Jueves, 27 de diciembre 2007, 04:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las vacaciones de Navidad también han llegado a la cartelera de cine, que se llena estos días de estrenos aptos para todos los públicos y cargados de buenos sentimientos. Este año, a la lista de películas específicas de estas fechas se suma, además, el boom del cine fantástico basado en sagas de novelas de éxito. Algunas se desarrollan en época navideña, otras se basan en historias bíblicas y las hay simplemente orientadas a los más pequeños de la casa. Animadas o de acción real, han sido realizadas en España, Estados Unidos y Argentina. Un poco de todo para llevar a la familia al cine.

ALVIN Y LAS ARDILLAS

EE UU

Ardillas estrellas del rap

Creados por Ross Bagdasarian en 1953, Alvin y las Ardillas fue un grupo de música ficticio que llegó a conseguir cinco Grammy con sus temas cantados con voces aceleradas, algo así como la versión de los cincuenta de los Pitufos Makineros. En 1961 se realizó una serie de animación basada en esta banda que presentaba a tres ardillas: Alvin, el líder; Theodore, el gordito tierno, y Simon, el intelectual, capitaneados por su 'padre' y mánager humano, David Seville. En los ochenta apareció otra versión, la más conocida en España, que introducía a las Chipettes, un grupo de ardillas femeninas. Como en Hollywood escasean las nuevas ideas, ahora nos llega esta película que combina ardillas infográficas con un David Seville de carne y hueso (Jason Lee, protagonista de la serie 'Me llamo Earl'). Dirige el responsable de 'Garfield 2' y entre los guionistas figura Jon Vitti, escritor de algunos de los mejores episodios de 'Los Simpson'.

EL ARCA DE NOÉ

ARGENTINA

Loca historia del diluvio

'El arca de Noé' ('El arca' a secas es su título original) es una ambiciosa producción argentina «basada en el mayor best seller de todos los tiempos», como reza su frase promocional. Se trata de un filme de dibujos animados realizado por los estudios Patagonik, dirigido por Juan Pablo Buscarini (el realizador de 'Pérez, el ratoncito de tus sueños') y distribuido por Buena Vista. No es de extrañar que la película, pensada para los pequeños de la casa, haya llamado la atención de esta compañía. Los argentinos utilizan un 'look' similar al de la factoría Disney, con animales parlantes que recuerdan a los de 'El Rey León', aunque el tono resulta algo alocado e irreverente, sobre todo para tratarse de una historia bíblica. La versión para España cuenta con las voces de Natalia, Florentino Fernández y Alfredo Landa, que interpreta al mismísimo Dios.

ÁNGELES S. A.

ESPAÑA

Antes muerta que sencilla

La cantante infantil María Isabel, ganadora de Eurojunior 2004, debuta en el cine con 'Ángeles S. A.', una película en la que intentará seguir demostrándonos que ella «antes muerta que sencilla». Aunque, en realidad, el que fallece en este filme es su padre en la ficción, Carlos (Pablo Carbonell), que va a parar al cielo tras un accidente de avión y se convierte en el ángel custodio de su hija (también llamada María Isabel en el filme). Al mismo tiempo descubre que su mujer, Julia, se ha enamorado de nuevo y que la niña no acepta la nueva relación. Anabel Alonso aparece en el papel de Simona, la jefa de los ángeles de la guarda. Silvia Marsó interpreta a Julia, esposa de Carlos y madre de la niña. Eduard Bosch, responsable de 'El viaje de Arián', es el realizador de esta comedia con toques de musical.

PERFECT CHRISTMAS

EE UU

Un marido para mamá

'Perfect Christmas' es la típica película de temática navideña, esta vez dentro de una comunidad afroamericana. El argumento gira en torno a una niña que pide ayuda al Santa Claus de unos centros comerciales para que le encuentre un marido a su madre divorciada. Una premisa muy en la línea del cine infantil venido de Estados Unidos. La bella Gabrielle Union ('Dos policías rebeldes 2') interpreta a Nancy, una mujer demasiado ocupada con sus niños para preocuparse de su vida sentimental, y la cantante y actriz Queen Latifah es la narradora de una edulcorada historia que ha sido bien valorada en sus primeras críticas norteamericanas. La película contará con títulos de crédito del gurú de la animación 'underground' John Kricfalusi, lo que podría tomarse como una prometedora declaración de intenciones.

SOY LEYENDA

EE UU

Después del apocalipsis

El nombre de Will Smith va asociado al cine de acción desde los tiempos de 'Independence Day'. La otrora estrella televisiva, el Príncipe de Bel Air, no sólo se maneja estupendamente en el terreno del cine familiar y la comedia amable. A pesar de su aspecto aniñado, no se le da nada mal combatir contra amenazas de otro planeta, seres del más allá, robots e incluso muertos vivientes. En 'Soy leyenda' pasea su cara de no haber roto nunca un plato por las calles desiertas de un Nueva York postapocalíptico bajo el terror de seres sin alma, cruce entre zombi y vampiro. Prácticamente toda la población terrestre ha sido contagiada por un virus, aunque algunos simples humanos aún resisten, entre ellos Robert Neville (Smith), un científico traumatizado porque no pudo contener la terrible epidemia, imparable e incurable. Neville desconoce la razón por la cual es inmune al virus mutante. Parece ser el único ser humano vivo que queda en la Gran Manzana sin haber sido contagiado. Sólo le acompaña un perro fiel, y teme ser la única presencia normal en el mundo. Durante tres años ha enviado mensajes de radio, desesperado por encontrar a otros supervivientes que alivien su extrema soledad. Sólo le acompañan los infectados, las víctimas de la plaga, siniestros chupasangres que habitan en la oscuridad. El planteamiento de 'Soy leyenda' remite a 'Resident Evil', pero su génesis fue anterior. Este thriller de ciencia-ficción es una versión de una novela homónima firmada por Richard Matheson, especialista en el género fantástico y guionista de películas de culto como 'El diablo sobre ruedas', de Steven Spielberg, o 'El increíble hombre menguante', de Jack Arnold. Su argumento cuenta con una adaptación anterior, 'The last man on Earth' (Ubaldo Ragona y Sidney Salkow, 1964), con la soberbia interpretación de Vincent Price, que volvería a ser filmada por Boris Sagal en 1971 bajo el título 'El ultimo hombre... vivo', con Charlton Heston a la cabeza de reparto.

Hace años corrían serios rumores sobre una posible nueva adaptación con Arnold Schwarzenegger a las órdenes de Ridley Scott. Al final el gato al agua se lo ha llevado Will Smith, encantado con su papel de héroe apocalíptico. Dirige el videoclipero Francis Lawrence, que debutó con 'Constantine', o cómo adaptar otro cómic a la gran pantalla sin que tenga mucho que ver con el punto de partida, una extraña manía extendida en Hollywood.

EL DIARIO SECRETO

EE UU

Un Indiana a lo Disney

Nicolas Cage no cesa en su empeño de labrarse una carrera de 'action man' en el cine comercial. Con 'La búsqueda: el diario secreto' retoma su papel de Ben Gates, buscador de tesoros, una suerte de Indiana Jones contemporáneo pasado por el tamiz de los estudios Disney. El todopoderoso Jerry Bruckheimer produce esta segunda entrega dirigida por Jon Turteltaub, que repite tras las cámaras, ofreciendo más de lo de siempre: un espectáculo correctamente orquestado que no busca innovar. Entretener es el objetivo único de este filme, que puede pasar inadvertido entre tanta oferta navideña.

La aventura comienza cuando sale a la luz una página del diario de John Wilkes Booth, el asesino de Abraham Lincoln. De la noche a la mañana, el tatarabuelo de Gates se ve implicado en el magnicidio como el principal cons-pirador. El honor de la familia queda mancillado, por los suelos, pero el intrépido protagonista no puede quedarse con los brazos cruzados. Era de imaginar. Decidido a probar la inocencia de su antepasado, sigue una cadena de pistas que le llevan de París a Londres, y de nuevo a Estados Unidos. Lo más destacable de esta cinta es su sorprendente reparto. Ed Harris y Helen Mirren se unen al lujoso plantel del primer capítulo, en el cual brillaban junto a Cage rostros con pegada como Jon Voight, Harvey Keitel o Diane Kruger.

PELOTAS EN JUEGO

EE UU

Ping pong y artes marciales

Uno se pregunta qué hace un actor con solera como Christopher Walken en un proyecto que mezcla ping pong y artes marciales. Probablemente el genial ac-tor quiere asegurarse la jubilación, está ya pasado de vueltas o simplemen-te le apetecía pasárselo en grande rodando una comedia disparatada que visita nuestra cartelera bajo el explícito título de 'Pelotas en juego'.

La película viene avalada por gente afín a 'Noche en el museo' y 'Maderos 091', información que a algunos espectadores les llamará la atención para bien y a otros les convencerá de ahorrarse la entrada.

Risas y humor absurdo, en una trama ídem, es lo que propone 'Pelotas en juego', cuyo argumento se apoya en un antiguo campeón de ping pong (el orondo Dan Fogler) ya retirado que es reclutado por el gobierno de Estados Unidos para participar en un torneo ilegal en China, ya que las autoridades sospechan que tras el certamen de marras se esconde una terrible red criminal.

El desmelene explota cuando el ex-campeón tiene que aprender kung fu para repartir mamporros entre los malvados y le asignan un maestro ciego, interpretado por el veterano James Hong. En EE UU, esta comedia gamberra salió directamente en DVD.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios